La cifra incluso ha ido aumentando, según las últimas encuestas. Ante ello, los analistas aseguran que un factor clave será el periodo de campaña.
Un 37% estaría todavía indeciso en su voto respecto al Plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, según arrojó el pasado jueves la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP). Alto porcentaje de personas que se ha dado también en otros sondeos y que incluso en algunos casos ha aumentado.
Por ejemplo, la encuesta Cadem del domingo evidenció una baja en las opciones del Apruebo (39%) y el Rechazo (43%), versus un aumento de cinco puntos en los indecisos, llegando a un 18% de las preferencias.
Al día siguiente, la encuesta Pulso Ciudadano mostró que la opción Rechazo sigue imponiéndose (41,9%) al Apruebo (29,7%), mientras que un 28,4% no sabe cómo votará, representando también un alza desde mayo cuando los indecisos llegaron a un 26,3% en este estudio.
Ante el porcentaje de indecisos a menos de tres meses de la votación, el director Ejecutivo de Activa Research y de Pulso Ciudadano, Ramón Cavieres, planteó a Emol que “es normal dado que falta mucho todavía, pienso también que al proceso le falta información sobre las distintas normas y la estructura del contenido, la mayor parte de la población no entiende muy bien muchas cosas técnicas de lo que es una Constitución, los sistemas políticos, judicial, son cosas lejanas. Eso genera dudas e indefinición sobre cuál va a ser su votación, además hemos estado en un escenario de mucha fake news e información falsa que genera desconocimiento en la población, son varias las variables”.
Además, Cavieres advirtió que “dentro de ese porcentaje de indecisos hay un porcentaje que no sabemos si va a votar, porque una de las interrogantes que tenemos es que hace tiempo que no tenemos una votación con voto obligatorio y lo que sí sabemos es que no va a votar el 100%. Nosotros hemos estado haciendo un seguimiento y nos está dando un 58% que votaría, pero se presume que no debería ser menos de un 70% u 80% (de las personas) que debería votar, por lo tanto, hay un 20% que es probable que no vote, eso también es parte del componente que está en definición, que no sabe”.
El director de Asuntos Públicos y fundador de Criteria, Cristián Valdivieso, opinó en que “siempre ha sido alto el número de indecisos, solo que algunas encuestas lo recogían de una manera no tan adecuada, las encuestas que al entrevistado le dan la opción de elegir entre aprobar, rechazar o estar indeciso, siempre han mostrado un porcentaje mayor de indecisos. Las encuestas que solo daban opción de aprobar o rechazar, el entrevistado tenía que decir no sé o estoy indeciso, son encuestas que han dado siempre más bajos a los indecisos. Entonces, lo que la CEP muestra, porque tiene la capacidad de hacer la encuesta de manera presencial y a lo mejor se parece un poco a la Criteria que son paneles, donde la gente tiene la posibilidad de elegir entre tres opciones, aparecen con más fuerza los indecisos”.
“Es muy natural que haya mucha indecisión o que haya habido mucha indecisión frente a un proceso complejo de entender, difícil de escrutar del punto de vista de las personas y donde hay demasiada información dando vuelta. Es posible también que conforme a la salida de los constituyentes de la primera línea de la discusión permanente, la conversación social empiece a estar menos puesta en torno al proceso y a las discusiones que se producen entre los constituyentes y a la dinámica polarizadora que hay adentro y se ponga más la discusión en torno a los contenidos y a las posibilidades que abre aprobar o rechazar. Desde esa perspectiva, gente que quizás estuvo por el Rechazo, porque estuvo rechazando fundamentalmente el proceso (…) esa gente hoy se abra a una posición de mayo indecisión y esté evaluando”, sostuvo Valdivieso.
El sociólogo y director de tuinfluyes.com y del área electoral Chile 21, Axel Callís, coincidió en que las cifras sobre indecisos, “dependen de cómo hagas la pregunta, yo creo que el número de indecisos no es tan grande como lo dicen algunos estudios, porque si son cara a cara, muchas veces personas que tienen una decisión no completamente tomada, cuando te pregunta un encuestador tú tiendes a retroceder hacia la indecisión (…) La técnica metodológica es muy importante, yo creo que hay personas que no están indecisas, pero no tienen todavía resuelta el cómo van a votar, porque están esperando tener más información, la modalidad es muy importante de cómo se pregunta y cómo y quién pregunta”.
El factor campaña
En ese contexto, Callís consideró que la campaña será un factor clave para que las personas se decidan, a la vez que recordó que “hay personas que tienen una intuición sobre cómo votar, pero necesitan reafirmar esa intuición, esa intuición se afirma, reafirma o cambia, de acuerdo a la influencia que tengan otras personas y a la información que esas personas entreguen o la propia persona se entregue a sí misma. Las personas que están indecisas es porque no tienen toda la información completa o porque todavía no han ejercido un intercambio con otros para tomar una decisión”.
Con esto, recalcó que “la indecisión neutra siempre es muy baja normalmente en una encuesta o en un estudio, siempre la persona tiene una predisposición a votar de una determinada forma y está en base a cómo ha votado antes”. De esta forma, ejemplificó que “para una persona que ha votado siempre por la derecha le va a ser mucho más fácil votar Rechazo aunque tenga duda y para una persona que ha votado siempre por la centroizquierda y la izquierda le va a ser mucho más difícil cambiarse a la otra alternativa, sobre todo si es un Plebiscito”.
Además, Cavieres precisó que “falta más información también de incentivar la votación, yo diría que por ahí está el tema. No es distinto este porcentaje de indecisos a lo que va pasando cuando hay campaña presidencial y otro tipo de votación, a tres meses en general está entre un 25%, 20%, a veces 30%, eso va a decantar en la medida que se acerque la fecha de la votación”.
En tanto, Valdivieso apuntó que “en la medida en que los constituyentes y el proceso mismo sean menos figura, es decir, sean menos relevantes, estén menos presentes y la campaña empiece a ser lo más visible, lo que tenga más figuración, la campaña, sus contenidos y los imaginarios que la gente empieza a asumir entorno a qué va a pasar y qué va a ser mejor para el país y para sus propias vidas en torno al Apruebo y al Rechazo, la gente va a ir tomando más posición y van a ir disminuyendo los indecisos”.
“No obstante, vamos a pasar a lo mejor por un pequeño periodo todavía donde alguna gente que tenía una posición tomada va a pasar a ser indeciso o indecisa, porque empieza a evaluar o mirar el proceso ya no desde una crítica al proceso mismo, sino desde la perspectiva de si aprobar o rechazar, va a ser mejor para sus propias vidas o para el mismo país, va a haber un periodo donde se va a ir ajustando esto”, remató Valdivieso.
Fuente: Emol