Cerrar

Alistan el primer festival cultural virtual de Atacama

Novedosa plataforma digital difundirá durante el 8, 9 y 10 de octubre las creaciones de más de 250 artistas regionales.

Uno de los sectores más afectados por la pandemia en nuestra región son los eventos o encuentros culturales, debido a las restricciones sanitarias, que difundían las creaciones y actividades de nuestros artistas regionales.

La cultura y el arte de Atacama también han debido reinventarse y buscar nuevas formas de conectarse con sus públicos. Por esto, el proyecto Fondart del Ministerio de las Culturas el Arte y el Patrimonio, denominado “Río Vivo”, que se iba a realizar en el parque Schneider de Copiapó, con escenarios de música, exposiciones, espacios de literatura y niños, foodtrucks, entre otros, tuvo que cambiar y convertirse en el primer festival virtual de la región.

“Este es un proyecto muy participativo, donde en conjunto con artistas de la provincia de Copiapó, nos hemos reunido para diseñar en conjunto los espacios de este festival y los contenidos de esos mismos”, explica Jorge Sepúlveda, director de la Fundación Desierto Creativo que impulsa esta iniciativa. “Ahora estamos trabajando con mucho entusiasmo para digitalizar este festival y tratar de ayudar a impulsar la cultura en nuestra región que ha sido muy afectada este año con toda la pandemia”, señaló.

Así, durante el 8, 9 y 10 de octubre próximos, el público podrá acceder a una novedosa y didáctica plataforma virtual, www.festivalatacamaflorece.cl, en la que podrá disfrutar de las presentaciones en vivo de músicos y bandas regionales, apreciar fotografías y pinturas de artistas visuales, participar en talleres para niños y adultos, o incluso pedir un delivery de toda la oferta gastronómica regional que estará presente en este festival virtual, entre muchas más sorpresas, aseguran los organizadores.

Además del apoyo del Ministerio de las Culturas el Arte y el Patrimonio, este proyecto también es respaldado por la empresa Kinross, que se ha sumado a este festival para reactivar las actividades culturales de la región.

“Nosotros estamos muy contentos de ser parte de este proyecto, porque es una manera muy moderna y segura de seguir aportando a la cultura en nuestra región. El arte no se puede confinar, sigue viviendo en cada artista y en cada hogar que disfruta de estas creaciones, por lo que este festival viene a mantener vivo las expresiones artísticas que tenemos en nuestra región”, manifestó el gerente Kinross La Coipa, Guillermo Olivares.

Por su parte, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, María Cecilia Simunovic Ramírez, celebró la realización del festival virtual, “ya que incorpora a nuestros creadores y creadoras, otorgándoles la posibilidad de difundir y mostrar su arte, su trabajo, brindándoles espacios de difusión que han visto mermados a raíz de la situación que nos afecta como sociedad a nivel global por la pandemia del Coronavirus. Esta es justamente una de las acciones que estamos desarrollando como Seremia con las posibilidades que la tecnología nos entrega. De igual manera, este proyecto Fondart también entrega a la comunidad la posibilidad de acceder a la cultura y las artes de forma digital, con espectáculos y muestras de primer nivel, fortaleciendo la cultura y el arte en nuestra región”, declaró.

Finalmente, los organizadores invitaron a la comunidad a participar de estas jornadas virtuales que se desarrollarán desde el jueves 08 al 10 de octubre. 

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top