Cerrar

Alinear a electores de izquierda versus rechazo al PC: Lo que le suma y le resta a Boric la inclusión de Jadue en su campaña

“La incorporación de Daniel Jadue es muy importante en el desafío que tenemos de gobernar Chile”, dijo este martes la diputada del PC, Karol Cariola, dando cuenta de la necesidad de que el ex abanderado del PC, quien se autoexcluyó tras ser derrotado en las primarias de Apruebo Dignidad, se sume al equipo del candidato presidencial del bloque, Gabriel Boric.

En una entrevista con El Mercurio, la parlamentaria aseguró que ve “con muy buenos ojos su incorporación, pero entiendo que no es algo que esté resuelto todavía, se está conversando y diseñando bien, pero sin duda que será muy importante para las y los comunistas que llegue a la campaña de Gabriel Boric”.

Y es que el arribo del alcalde de Recoleta a la campaña del diputado por Magallanes es un hito largamente esperado por los comunistas, cuya presencia en el comando no ha sido tan visible como se esperaba. Hasta ahora, la propia Cariola y la legisladora Camila Vallejo han sido parte activa, pero insuficiente a los ojos de del PC.

Por ello, el café que Jadue y Boric tomarían este fin de semana sería el gesto que falta para cerrar el círculo. Sin embargo, aún no está del todo claro cuánto podría contribuir la presencia del jefe comunal en la búsqueda del abanderado por nuevos respaldos. Es más, algunos expertos aseguran que podría terminar afectando dichas intenciones.

Al respecto, el cientista político y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, Jadue “le garantiza la presencia activa de toda la estructura territorial del PC dado el liderazgo que tiene dentro del partido. Adicionalmente, el PC aporta equipos técnicos de mayor experiencia política respecto a lo que ofrece el Frente Amplio”.

“El punto en contra dice relación con la imagen del PC en la opinión pública, pues junto con la UDI son los partidos que exhiben las mayores tasas de rechazo. Por cierto, la presencia de Jadue y del PC supone que parte de su programa para las primarias presidenciales del pacto sean consideradas por Boric”, añadió.

En ese sentido, Morales advirtió que “el problema es que precisamente ese programa de Jadue se convirtió en el punto débil de su campaña”.

Por su parte, la politóloga y profesora de la Universidad Católica, Julieta Suárez-Cao, afirmó que “todo depende de en qué capacidad se incluiría y qué visibilidad tendría”.

“Por un lado, por supuesto le suma para terminar de alinear al electorado más cercano a sensibilidades bien de izquierda y para consolidad Apruebo Dignidad. Por lo tanto, en ese sentido, que el candidato derrotado en la primaria participe en la campaña es un buen signo hacia su potencial electorado“, expresó.

Asimismo, Suárez-Cao recordó que hay que tener en cuenta además que Boric “hacia la izquierda no tiene candidaturas competitivas y en ese sentido creo que es algo que le favorece”.

Respecto a qué le restaría Jadue a Boric, sostuvo que “también depende de cómo se incluiría, pero si miramos la última encuesta CEP, la evaluación negativa de Jadue sigue siendo menor a la evaluación negativa de José Antonio Kast. Entonces, me parece que también habría que matizar un poco lo que le podría llegar a restar”.

“Creo que le daría una identidad y lo ubicaría más claramente en el vecindario de la izquierda y si eso genera algún corrimiento de votantes del centro, ese espacio ya está muy ocupado con las candidaturas de Yasna Provoste y Sebastián Sichel. En ese sentido, me parece que no sería un perjuicio tan grande en primera vuelta“, concluyó.

En tanto, el decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, comentó que “la incorporación de Jadue podría ayudar a movilizar a los indecisos de izquierda. Sin embargo, Boric debe ecualizar los costos y beneficios de la incorporación de Jadue”.
“El electorado de izquierda dura o vota por Boric o se abstiene. Frente a este escaso margen la incorporación de Jadue no resulta decisiva. En cambio, lo que pueda aportar Jadue lo puede perder Boric en electores moderados que pueden resentir el protagonismo del alcalde de Recoleta”, advirtió.

Según Moreno, “no se alcanza a netear la pérdida de electores moderados con el votante de izquierda dura que pueda aportar Jadue en la campaña de Boric”.

Fuente: Emol.com

scroll to top