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Alianza Público-Privada, Minerales Críticos y Proyecto Dominga: Hacia un nuevo pacto de desarrollo minero

Por Patricio Cartagena D.
Presidente Centro de Arbitraje y Mediación Minero, CAMMIN

El Proyecto Dominga refleja la tensión no resuelta entre desarrollo y conservación.
Se propone una Alianza Público-Privada (APP) como solución institucional estructural.
Esta fórmula permitiría compatibilizar inversión, sostenibilidad y participación ciudadana.
Incorpora compromisos exigibles, gobernanza tripartita y mecanismos de valor compartido.
Chile necesita una nueva arquitectura para viabilizar proyectos estratégicos con legitimidad.

————————————————————————————————————A trece años del inicio de su tramitación, el Proyecto Dominga sigue enfrentando una paralización institucional que refleja una tensión no resuelta entre desarrollo productivo y conservación ambiental. Esta situación no puede abordarse exclusivamente desde la lógica contenciosa ni seguir entrampada en la discrecionalidad de instancias políticas. Es momento de explorar soluciones estructurales que permitan destrabar proyectos estratégicos mediante instrumentos modernos de gobernanza y sostenibilidad.

Una herramienta viable y ya probada en otros sectores en Chile es la Alianza Público-Privada (APP). Aplicada al contexto minero, una APP puede constituir una fórmula innovadora para conciliar inversión, protección ambiental, participación ciudadana y desarrollo territorial. No se trata de crear privilegios ni de debilitar la fiscalización ambiental, sino de institucionalizar compromisos integrales y exigibles entre el Estado, la empresa y la comunidad.

Existen señales claras que habilitan esta discusión: 

  • El incremento sostenido en la demanda de minerales críticos esenciales para la transición energética. El Proyecto Dominga cuenta con yacimiento minero evaluado, con recursos geológicos por 2.000 millones de toneladas, de cuales 1.000 millones de toneladas son susceptibles de ser extraídas económicamente derivada de un plan minero. 
  • La reciente creación del Comité Consultivo de Alto Nivel para la Estrategia Nacional de Minerales Críticos. Su propósito es entregar orientaciones para el diseño de políticas públicas para el desarrollo responsable de los recursos minerales, el aumento y la diversificación de la producción minera.
  • En la Cena Cesco 2025 la máxima autoridad nacional confirmaba que “la colaboración entre el sector público y privado es el modelo que tenemos que seguir para que nuestro país se desarrolle en las próximas décadas. El Estado debe jugar un rol activo, entendedor, pero que tiene que ser en colaboración con el sector privado. Valoramos genuinamente la cooperación a través de alianzas público-privada como puntal de desarrollo”. (Discurso Presidente Boric).

Una nueva arquitectura institucional para proyectos estratégicos

El caso Dominga ilustra los límites del actual Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), que no fue diseñado para abordar proyectos de alta complejidad ecosistémica, relevancia geopolítica y sensibilidad social como los ligados a minerales críticos. En este contexto, proponemos considerar como línea de base de una APP Minero-Ambiental, los siguientes pilares:

Generar un Acuerdo Marco con obligaciones mutuas

  • Estándares ambientales reforzados: conservación de ecosistemas claves, restauración ecológica y monitoreo ambiental independiente con participación local y académica.
  • Transparencia y trazabilidad: publicación de compromisos, reportes periódicos y cumplimiento verificado por entidades externas.

Mecanismos de valor compartido

  • Participación temprana y vinculante de las comunidades locales.
  • Fondo de desarrollo territorial financiado con parte de las utilidades del proyecto, destinado a salud, educación, infraestructura y capacitación laboral.
  • Preferencia para proveedores locales, encadenamientos productivos y empleabilidad regional.

Gobernanza ambiental integrada

  • Comité de seguimiento tripartito (Estado, empresa, comunidad) para fiscalizar y adaptar compromisos.
  • Incorporación de criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) a lo largo de toda la cadena de valor del proyecto.

Chile ya ha demostrado que las APP pueden viabilizar grandes proyectos de infraestructura mediante una relación virtuosa entre lo público y lo privado. Las carreteras, hospitales y aeropuertos concesionados funcionan con reglas claras, fiscalización técnica y métricas de desempeño. Trasladar esta lógica e inspirar el desarrollo minero sostenible, creemos que es una evolución natural, sobre todo considerando los desafíos asociados a la producción de cobre, litio y otros insumos clave para la descarbonización global.

La minería no puede ser ajena al mandato de sostenibilidad. Pero tampoco puede desarrollarse en un clima de incertidumbre regulatoria o enfrentamiento institucional. Chile necesita recuperar su capacidad de ejecutar proyectos de alto estándar, con legitimidad territorial y beneficios tangibles para el país.

La fórmula de una APP para el Proyecto Dominga podría marcar un antes y un después: un modelo replicable para futuros proyectos en zonas de alto valor ambiental, con compromisos verificables, mecanismos de beneficio compartido y reglas del juego estables.

Chile tiene las reservas mineras, la experiencia técnica y el capital humano. Solo falta el diseño institucional adecuado para canalizar todo ese potencial. La hora de las soluciones estructurales ha llegado, no es ceder frente al conflicto, es proponer un camino institucional, moderno y responsable hacia una minería sostenible con legitimidad social y visión de futuro.

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