Cerrar

Alejandra Matus se integra a Mentiras Verdaderas como panelista a partir del lunes

La periodista Alejandra Matus regresará a la televisión chilena de manera estable de la mano de Mentiras Verdaderas, el espacio de conversación que emite La Red a las 22:00 horas.

En concreto, su retorno a la pantalla chica ocurrirá el lunes de 6 julio, mismo día en que José Antonio Neme se incorporará al programa, sumado a otras apariciones los jueves.

En conversación con BioBioChile, desde Brooklyn (Nueva York), Matus explicó que en la primera media hora “vamos a analizar la actualidad periodística y después me voy a integrar al panel que comienza a las 22:30″.

Consultada sobre por qué eligió Mentiras Verdaderas y no otros programas de corte más político, como Estado Nacional (TVN) o Mesa Central (Canal 13), Matus respondió que simplemente ocurrió porque ellos se lo ofrecieron.

“No tengo sesgo a priori ni nada. Si me hubieran invitado de alguno de los otros programas lo habría considerado también”, señaló.

No obstante, la investigadora tiene una conexión con Mentiras Verdaderas, ya que ya formó parte de ese equipo con una sección llamada “Destapando la Olla”, la que tuvo buena evaluación.

“Volver con un equipo de gente que, me parece, está dispuesto a mover un poquito la valla de lo que se puede informar en TV me parece atractivo”, detalló.

Sobre sus motivaciones, Matus profundizó que también le atrajo el poder llegar de manera más directa a un público más masivo.

“Yo soy una periodista obsesionada con que tenemos que hacer lo posible para llegar a las audiencias con información relevante”, partió.

“La gente cada vez lee menos y a veces lo que escribimos no alcanza a llegar a quien lo necesita, por eso me parece importante estar allí”, complementó.

Prensa actual

Consultada respecto de la calidad de los productos informativos disponibles hoy en día, Matus dijo pensar que le parece que hay un déficit de periodismo informativo en Chile “que puede deberse a la crisis económica que ha ido reduciendo los departamentos de prensa”.

A ello sumó la propiedad de los grandes medios de TV y escritos a la ecuación, los que -a su juicio- “generalmente están en manos de personas que sienten que tienen que apoyar al Gobierno y eso desincentiva la labor periodística”.

Pese a ello, dijo que siente que hay “intentos” por parte de sus colegas en esos medios por “saltar las barreras”.

“En el contexto actual, me parece que durante el primer periodo de control de la pandemia, bajo Mañalich, la cobertura fue más oficialista. Ahora se ha ido abriendo a otras pautas y temas y eso me parece muy saludable”, aseveró.

“Coscachos y cariños”

Matus tiene un largo y nutrido historial en el periodismo de investigación, algo por lo cual volvió a ser reconocida durante este periodo de pandemia desde Estados Unidos, donde vive desde 2019.

“Los coscachos y los cariños los recibo como parte de las reglas del juego. Trato de no tomármelo a lo personal, ni lo bueno ni lo malo. Entiendo que la gente ataca lo que le asusta y a los mensajeros de las malas noticias”, señaló.

“En cuanto a los aplausos, también me los tomo con un grano de sal porque no siento que estoy haciendo algo extraordinario: contribuyo a las reglas del oficio, al debate público, y tal vez resalto más y la gente lo agradece, pero no me siento heroína, siento que he hecho la pega. Agradezco los cariños, pero tampoco me engrupo”, añadió.

Cuarentena lejos de casa

En agosto de 2019, Matus se radicó en Nueva York para iniciar su segundo magíster, uno en escritura creativa en la Universidad de Nueva York.

La llegada de la pandemia a ese país la sorprendió de regreso en las aulas y ya lleva tres meses aislada socialmente.

En el contacto relató que atraviesan un periodo de flexibilización de las normativas de aislamiento impuestas, donde ya funcionan peluquerías, parques y juegos infantiles, aunque todavía está pendiente lo que ocurrirá con el regreso a clases de los estudiantes de básica y media, el que en Estados Unidos ocurre en septiembre.

“El resto de Estados Unidos está complicado con el resurgimiento de contagios y este aflojamiento tiene de telón de fondo una segunda ola”, advirtió.

Sobre cómo ha vivido la cuarentena lejos de casa, Matus bromeó con que ahora parece tener más contacto con su familia y amigos que antes del coronavirus.

“Estamos todos encerrados y hay Zoom todas las semanas. No me he sentido lejos de Chile, pero sí de Nueva York. Estando aquí, digamos, es un incentivo haber venido a estudiar la vitalidad de la ciudad, pero llevo tres meses en una especie de cápsula espacial donde Nueva York es un dato, no podemos ni cruzar a la ciudad”, comentó.

Finalmente, a modo de cerrar la entrevista, le preguntamos si sus compañeros de curso se enteraron que comparten clase con Alejandra Matus.

“Lo saben ahora. Al comienzo pasaba más piola, pero hay otros cinco chilenos en el programa y ellos han ido replicando lo que he hecho en Chile y digamos, sí… soy la compañera especial”, concluyó.

FUENTE: BIOBIOCHILE.CL

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top