Cerrar

Alcaldes piden realizar una consulta ciudadana sobre una nueva Constitución para Chile

Luego del Encuentro Nacional de Alcaldes realizado en la ciudad de Santiago, Marcos López, alcalde de Copiapó, explicó que debido a que no hay señales del gobierno de querer consultar a los ciudadanos, sí quiere o no una nueva constitución, cuando más del 80% de las encuestas dicen que el país la necesita, los ediles tomaron la  determinación de consultarle a los habitantes  en un proceso formal el próximo 7 de diciembre.

López recalcó que se está solicitando un nuevo texto jurídico debido a que los pueblos originarios desean que la constitución reconozca que Chile es un país pluricultural, reconociendo a los pueblos indígenas como parte de la sociedad en un compartimiento diferenciado de todo el resto del país.

El edil mencionó que también se creó un grupo donde están los alcaldes de la Región de Atacama con el que se pretende consultarles a las personas respecto como priorizarían las demandas que se han presentado en las comunas al norte del país.

El alcalde destacó que existen temas fundamentales como lo son la distribución de la riqueza, el 1% de impuesto a la riqueza, 40 horas de la jornada laboral, y que el estado pague la deuda del CAE.

Finalmente, el alcalde Marcos López, señaló que “es importante que la transparencia de dichos procesos estén garantizados por una entidad representativa del movimiento social y ésta sin lugar a dudas es la mesa social”.

(Imagen archivo Nostálgica)

 

5 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top