Cerrar

Alcaldes de oposición acusan “fracaso” del Gobierno en seguridad y piden redistribución de contingente policial

Los jefes comunales apuntaron al Ejecutivo y al titular del Interior, Rodrigo Delgado, como “responsables de la situación de violencia y de los homicidios actuales que aquejan a nuestras comunas”.

Hasta la Oficina de Partes de La Moneda llegaron este lunes un grupo de alcaldes y alcaldesas para entregar una carta al Gobierno donde piden medidas urgentes para enfrentar la “crisis de seguridad” que vive el país, a la vez que acusaron un “fracaso” de esta administración en el tema.

En su misiva dirigida al Presidente Sebastián Piñera, los jefes comunales expresaron su preocupación por la “desidia e inacción que ha demostrado su Gobierno por abordar las problemáticas de la delincuencia y los altos niveles de violencia que durante las últimas semanas se han suscitado de manera creciente en nuestros barrios, afectando gravemente a nuestros vecinos y vecinas. Nos preocupa en particular, la gravísima situación de aumento de los homicidios y delitos violentos”.

Asimismo, acusaron que el Gobierno y el titular del Interior, Rodrigo Delgado, “es responsable de la situación de violencia y de los homicidios actuales que aquejan a nuestras comunas”.

“Quedan pocos días de este Gobierno, pero es urgente tomar acciones ante los homicidios y hechos violentos que hemos vivido en nuestro país, solo en este fin de semana hemos tenido seis homicidios en la Región de Valparaíso y en la Región Metropolitana y esta situación no puede continuar así. Esta situación de inseguridad no se puede naturalizar en Chile”, afirmó la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), llamando a que el Gobierno “tome acciones concretas” ante el control del narcotráfico y el uso de armas.

Además, se pidió que la distribución de Carabineros se enfoque en aquellos lugares donde hay mayor hechos de delincuencia.

“Es por eso que hemos venido a emplazar al Gobierno central, a señalar que ha habido un fracaso en la política de seguridad de Sebastián Piñera, que las promesas en seguridad no fueron cumplidas en este Gobierno y además a solicitar estas medidas urgentes respecto de la persecución del delito, de la inteligencia policial y del trabajo para desbaratar a las bandas organizadas en nuestro país. El crimen organizado no puede seguir avanzando en Chile y es por eso que el emplazamiento es el al Gobierno central a poder asumir su rol”, sostuvo.

En la misma línea, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán (Movimiento Unir), planteó que “no solo le representamos al Gobierno el grave fracaso de su política de seguridad, sino que le instamos a que en los últimos meses cumpla con la palabra empeñada y al menos de una señal de compromiso para la distribución de policías de acuerdo a las necesidades de las comunas, que realice una intervención inmediata en orden a desbaratar las bandas en los territorios y que genere una acción inmediata en orden a garantizar la seguridad de nuestros vecinos y vecinas, porque de los contrario el único legado que dejará al país es de muerte y afectación a las familias de nuestras comunas”.

“Este es un Gobierno que va de salida, pero que además tiene que sentarse con las nuevas autoridades para generar estas mesas de trabajo y por supuesto, planes de acción concreto que le den un rol concreto también a las policías para poder enfrentar este tema”, complementó la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC).

Peticiones a La Moneda

Entre las peticiones de los alcaldes se encuentran la conformación de un grupo de acción inmediata en materia de inteligencia policial y persecución penal, cuyo objetivo sea desbaratar a bandas dedicadas a delitos violentos.

Junto a ello, solicitan la redistribución inmediata de la presencia policial en los sectores de mayor concurrencia de delitos con altos niveles de violencia urbana, poniendo fin a la discriminación actual que existe en la destinación de la dotación policial entre comunas.

Además, se pide disponer de los medios tecnológicos necesarios para un enfoque territorial en comunas con baja presencia policial y amplio territorio.

A la actividad además asistieron los alcaldes y alcaldesas de Lo Espejo, Javiera Reyes (PC); de San Miguel, Érika Martínez (Convergencia Social); de Quilicura, Paulina Bobadilla (IND-FA); de Quinta Normal, Karina Delfino (PS); de San Joaquín, Cristóbal Labra (IND); de Macul, Gonzalo Montoya (Comunes); de Pirque, Jaime Escudero (PPD), entre otros. También concurrieron familiares de víctimas de la delincuencia.

Fuente: Emol.com

scroll to top