Cerrar

Alcaldes de Freirina, Huasco y Vallenar decretan cuarentena comunal por Coronavirus

La tarde de este viernes y luego de una reunión con los alcaldes de la región de Atacama, César Orellana, alcalde de Freirina, Rodrigo Loyola, alcalde de Huasco, y Cristian Tapia, alcalde de Vallenar decretaron cuarentena comunal amparándose en el Estado de Excepción de Catástrofe, por lo que a las 00: 00 horas de este sábado se restringe el paso en estas comunas de Atacama.

VALLENAR

Al respecto, Tapia indicó que “a raíz de la nula respuesta del gobierno regional y sabiendo también que en estos momentos hay un jefe de plaza donde la región está en manos de los militares, hemos decidido decretar a contar de las 00:00 horas de ésta noche cuarentena para toda la comuna de Vallenar y los demás alcaldes en sus respectivas comunas”.

FREIRINA

Desde Freirina, el alcalde Cesar Orellana también se sumó a esta determinación, por medio del siguiente decreto:

DECLÁRESE a la comuna de Freirina en CUARENTENA PREVENTIVA, fomentando que el comercio mantenga sus dependencias cerradas en tanto no sean de aquellos que abastezcan alimentos, bebidas, medicamentos y artículos de aseo y primera necesidad, a los cuales se recomienda el siguiente horario de funcionamiento: de 09:00 a 18:00 horas.

Locales de atención de público tales como gimnasios con techos cerrados, Iglesias, cultos, clubes, centros de eventos, restoranes, pubs, discotecas, cafeterías, salones de baile y otros similares, deberán mantenerse cerrados por el plazo que dure el Estado de Catástrofe.

En el caso del Cementerio Municipal, se decreta el cierre al público y se autoriza su funcionamiento sólo para sepultación.

2. AUMÉNTESE EL PLAZO DE SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES PUBLICAS Y MASIVAS, establecido en el Decreto Alcaldicio N°824 de fecha 17 de marzo de 2020, por el plazo establecido en la Resolución N°104 de fecha 18 de marzo de 2020, del Ministerio del Interior y Seguridad Publica respecto del estado de Catástrofe.

3. CONMÍNESE, a toda la población de Freirina a cumplir las instrucciones sanitarias de prevención para evitar contagio por COVID-19 y especialmente a los encargados del comercio local, para que fomenten en sus dependientes, en lo posible, el uso de mascarillas y guantes, el lavado de manos frecuente, evitar la manipulación innecesaria de frutas, verduras y otros alimentos, favoreciendo el uso de pinzas o guantes.

4. FACÚLTESE A CARABINEROS Y FUERZAS ORDEN DE SEGURIDAD, a fiscalizar el presente decreto, pudiendo requerir el cierre de los establecimientos comerciales que se encuentren abiertos fuera del horario recomendado y sugerir a comerciantes y dependientes el uso de los implementos necesarios para evitar la propagación del virus.

5. NOTIFIQUESE EL PRESENTE DECRETO, a la comunidad por todos los medios institucionales.

HUASCO

El alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola se sumó a esta declaración, mediante el siguiente comunicado:

El primer caso de sospecha de Coronavirus en Huasco volvió a encender las alarmas en el municipio y fue entonces que decidió consultar con los concejales y optar por extremar medidas ante la incertidumbre que ocasiona la pandemia. “Cuando el Coronavirus nos pegue e inicie su curva de contagio, podríamos enfrentarnos a una tormenta perfecta. Las condiciones de salud de vías respiratorias y del sistema arterial de una población que ha sido azotada por décadas de contaminación atmosférica es precaria. Si bien la condición del aire es mejor que hace 10 o hasta hace 5 años, sus efectos son permanentes en las personas y eso ha quedado demostrado en el informe de infectología de la Universidad Católica.

Tenemos tres veces más necesidades de salud que el resto, eso es un hecho de la causa. A eso, si le sumamos que buena parte de nuestra población es de adultos mayores, que se viene el invierno y pueden haber lluvias e inundaciones con aluviones por la precipitación en altura en Alto Del Carmen, propias del cambio climático, tendríamos una situación sanitaria aún más compleja, por eso tenemos que evitar a cualquier costo que se produzcan mayores contagios por Covid-19.

La población lo entiende, el Colegio Médico lo entiende, solo el Gobierno cree que por esconder la cabeza en un agujero y negar la realidad, los problemas desaparecen. La estrategia del Avestruz no sirve y si bien nuestras facultades son acotadas, las utilizaremos en toda su intensidad. Ya he conversado con las empresas y entienden nuestro punto de vista y están dispuestas a colaborar en lo que estamos decretando que es disponer un mínimo de operaciones y trabajar solo con personal local para respetar el lockdown comunal”, dijo Loyola.

El Municipio ha hecho público esta mañana el decreto de cuarentena comunal y en el solicitan además al Gobierno la duplicación urgente e inmediata del per cápita de salud para la comuna y la destinación del 25% de la recaudación del impuesto verde para enfrentar la crisis sanitaria, medidas que según Loyola, ahora que existe un estado de catástrofe vigente, no existen mayores trabas para agilizar la transferencia de esos recursos.

“Depende exclusivamente de la voluntad del Gobierno, ya hemos sido zona de Sacrificio por décadas, es hora de que el Estado salve a nuestros niños y a nuestros ancianos y le devuelva la mano a un pueblo que ha iluminado el crecimiento económico de todo un país a costa de su salud y su vida”, finalizó.

(Imagen referencial)

1 Comment
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top