Cerrar

Alcaldes de Atacama plantearon sus inquietudes y necesidades ante Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo

El Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Miguel Crispi, visitó Atacama por primera vez desde el inicio de su gestión.

Instancia en la que pudo conocer las necesidades de los habitantes de la región y sostuvo varias reuniones con autoridades comunales, quienes pudieron plantear sus inquietudes y las peticiones de los atacameños y atacameñas.

Crispi recalcó el compromiso del gobierno con los municipios, a través del Plan Chile Apoya, que compromete financiamiento para algunos proyectos comunales.

El Subsecretario indicó que Atacama debería contar con una cartera superior a los mil millones de pesos, que deberían ser invertidos en cada una de las nueve comunas de la región.

La autoridad indicó que estas visitas sirven para conocer de primera fuente las problemáticas y la prioridad que deben entregar a materias como la vivienda, desarrollo social, mejoramiento urbano, entre otras.

Tierra Amarilla fue la sede de esta reunión, a la que asistieron todos los alcaldes de Atacama, junto al Gobernador Regional, Miguel Vargas y el Delegado Presidencial, Gerardo Tapia.

El alcalde de dicha comuna, Cristóbal Zúñiga, se mostró contento por ser el anfitrión de esta reunión y por la oportunidad de dar a conocer los problemas habitacionales y de servicios básicos al interior de la comuna.

Cesar Orellana, Alcalde de Freirina, valoró que se inviertan los roles, ya que generalmente son ellos los que deben viajar a Santiago para reunirse con el Subsecretario. Además, señaló que espera ver avances en cada uno de los aspectos tocados durante la reunión

Uno de los compromisos adquiridos, durante la reunión, fue el financiamiento para la compra de terrenos en Chañaral, así lo indicó la alcaldesa Margarita Flores, quien agradeció la oportunidad de conversar directamente con quien puede entregar soluciones.

En el segundo día de su visita, Crispi visitó el edificio consistorial, reconstruido después del aluvión del 2015, con financiamiento de más de cinco mil millones de pesos, otorgador por la Subdere.

scroll to top