El alcalde de la comuna de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga anunció acciones legales contra Minera Candelaria por daño ambiental y eventuales irregularidades en ejecución del convenio extrajudicial firmado en el año 2015 entre la administración municipal de la época y la minera por un monto de 16,5 millones de dólares.
La presentación de la denuncia ambiental contra quienes resulten responsables por el eventual daño ecológico que ha sufrido la comuna fue anunciado junto a los concejales Luis Guerrero, Dixson Gallardo y Cristian Palacios, además de dirigentes sociales y medioambientales.
El convenio extrajudicial al cual se refiere Zúñiga surgió como un acuerdo extrajudicial derivado de una demanda Medioambiental interpuesta por el Municipio que luego fue desestimada, lo que ha sido cuestionado por la justicia debido a que la legislación prohíbe compensar daños ambientales mediante pagos en dinero, causa por la que se está investigando a los abogados que asesoraron a la Municipalidad y a las autoridades de la época.
Al respecto, el Alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, afirmó que “que poco se ha hablado de los 16,5 millones de dólares que supuestamente Candelaria ha invertido en bienestar y progreso de nuestra querida comuna. Y creemos que estos más de 16 millones de dólares deben ser transparentados”.
Respecto a la arista medioambiental, el edil aseguró que “como Municipalidad vamos a retomar ese camino, porque es necesario, y vamos a tomar todas las acciones correspondientes para poder iniciar un camino de acciones judiciales para de una vez por todas exigir la reparación del daño medioambiental, de la salud de las personas, de nuestras casas producto de las tronaduras, y conseguir una retribución a todos estos años de sufrimiento que hemos tenido”.
Respeto y “Nuevo Trato” para Tierra Amarilla
Con todo, el Alcalde Cristóbal Zúñiga y los ediles exigieron un nuevo trato para Tierra Amarilla, asegurando transparencia y probidad para erradicar el estigma que todavía existe sobre la comuna, junto al respeto de las normas ambientales y cumplimiento de acciones de mitigación e inversión en la comuna para enfrentar los principales problemas de la comunidad.
“Estamos pidiendo un nuevo trato para Tierra Amarilla con transparencia total respecto a todos los recursos que se han ocupado hacia atrás, de la cual la comunidad no se ha visto beneficiada como debiese, pero también con trasparencia y probidad de aquí en adelante porque es justo y necesario que las mineras devuelvan a Tierra Amarilla lo que se han llevado de nuestra tierra, poniendo como prioridad las grandes necesidades que tiene nuestra comuna”.
Desde la compañía minera indicaron que han tomado conocimiento de las declaraciones, lamentando las palabras de la autoridad comunal y declarando que todos los proyectos financiados con cargo al Convenio de Cooperación han sido debidamente informados y aprobados por los distintos alcaldes en ejercicio, de acuerdo con la gobernanza establecida en dicho Convenio. “Cada uno de estos proyectos cuenta con sus respaldos contractuales y financieros, instrumentos que serán compartidos, nuevamente, con la Municipalidad de Tierra Amarilla. Nuestra compañía reitera su total disponibilidad para aclarar cualquier duda que pueda existir sobre la ejecución de los proyectos”. Sostuvieron.
Además, en un comunicado explican que, “nuestra Compañía no es responsable de daño ambiental alguno. Así lo ha demostrado en los procedimientos legales en que esta materia ha sido discutida. Minera Candelaria continuará demostrando su pleno compromiso con el cumplimiento de sus obligaciones legales y para ello ha invertido en diversos proyectos ambientalmente amigables, tales como la Planta Desalinizadora que nos permite utilizar 100% de agua desalada en nuestros procesos”.
Desde la empresa minera finalizan indicando que, esperan continuar construyendo una sólida relación con la Municipalidad de Tierra Amarilla y su comunidad, “ya que somos un vecino más de la comuna, a través de un diálogo transparente y continuo que tenga un objetivo claro: el bienestar de Tierra Amarilla”.