Cerrar

Alcalde Vodanovic carga contra dirigencia de toma Santa Marta: “Se aprovechan del drama humano”

El edil cuestionó a la dirigenta de la toma desalojada este lunes. La municipalidad se querelló por estafa.

Un tenso desalojo se produjo en horas de la mañana de este lunes en la toma Santa Marta en Maipú, región Metropolitana. Las autoridades estiman que en el lugar vivían 375 personas y se detuvo a por lo menos cuatro habitantes.

El alcalde de la comuna, Tomás Vodanovic, conversó con T13 En Vivo, donde apuntó a la dirigencia que existía en la zona, la cual se habría resistido al desalojo en el sector.

A esto se le suma que, recientemente, la Municipalidad de Maipú presentó una querella por estafa contra Ruth Fuentes, vecina que habría cobrado hasta $100 mil para contratar un abogado y así ayudar a los vecinos a resistirse al desalojo.

“Lamentablemente, desde el origen del campamento hemos visto que cierta dirigencia, que son personas chilenas, han jugado un rol de trazar estos terrenos, venderlos, amedrentarlos, venderles una falsa inseguridad que no existe”, comenzó indicando.

“Acá la mayoría de las personas son migrantes en situación irregular que llegan al país desesperadas, sin recursos, sin redes de contacto, sin trabajo muchas veces y que confían en estas dirigencias que se aprovechan de ese drama humano, de esa necesidad, para levantar negocios que solo los benefician a ellos mismos”, complementó.

Además, apuntó a que ese grupo dificultó “el diálogo previo”, pero que “como autoridad no nos puede temblar la mano”.

Alcalde de Maipú explica cómo funcionaba dirigencia de toma Santa Marta

En conversación con el matinal del 13, Tu Día, el jefe comunal también explicó cómo actuaba la dirigencia de la toma ubicada en Camino a Melipilla.

“Todo está en materia de investigación”, planteó de entrada, pero indicó que, preliminarmente, la cabecilla “sería Ruth, que es la dirigencia que ustedes señalaron, que está sindicada en las denuncias que ha puesto el Municipio”.

Además, Vodanovic indicó que la mujer trabajaba “con todo su grupo de apoyo, que son principalmente personas chilenas”, quienes “de forma violenta cobraban a las familias, las amedrentaban, durante los días previos no dejaban entrar a los equipos municipales, amenazaban a las familias que establecían diálogos con el municipio”.

En conversación con T13 En vivo, el delegado presidencial de la región Metropolitana, Gonzalo Durán, valoró el desalojo en la zona e indicó que el anuncio del operativo se había producido hace semanas y no días, como reclamaban algunos vecinos.

“Les puedo asegurar que, en la delegación presidencial, hemos tenido a lo menos cuatro reuniones de trabajo”, planteó la autoridad.

“Hay sucesivos procesos de notificación. Algunos presenciales, con asambleas en el lugar. Lo que pasa, claro, hay un viejo proverbio que dice: ‘no hay peor sordo que quien no quiere oír’. Hay personas que efectivamente han intentado que no llegue la información a las familias”, siguió.

“Les puedo dar garantías completas de que hubo asambleas, notificaciones telefónicas, presenciales, múltiples mecanismos, incluido la publicación en medios de circulación nacional”, cerró Gonzalo Durán.

FUENTE: T13

scroll to top