Cerrar

Alcalde Mario Morales solicita mayor control para empresas agrícolas

A la fecha son 65 casos de covid-19 positivo los que se han diagnosticado en Tierra Amarilla, lo que ha mantenido en permanente estado de alerta a la comuna minera, que a través de su autoridad máxima ha expresado la inquietud por resolver de manera preventiva el ingreso de fuerza laboral ajena a las fronteras de la región, exigiendo a la autoridad regional protocolos que restrinjan el acceso a las empresas agrícolas.

A través de un oficio de la máxima autoridad comunal, Mario Morales Carrasco transmitió al Intendente Patricio Urquietala constante inseguridad sanitaria en la que permanecen los vecinos. De esto hizo eco el concejal Domingo Órdenes en último concejo comunal Este semana fueron 32 trabajadores que viene de San Felipe de Los Andes de la Empresa Frutícola Atacama a trabajar a en Viña del Cerro, que si bien vienen con su QR para pasar las barreras sanitarias, todos sabemos que eso no es suficiente”.

Durante abril en audiencia con el Seremi de Agricultura, Patricio Araya el edil tierramarillanosolicitó que en conjunto con la Dirección del Trabajo fiscalizaran en terreno las Agrícolas, porque éstas no transparentaban sus protocolos sanitarios para el manejo de la pandemia. “Pasado el tiempo esta preocupación me dio la razón, porque se produjeron casos positivos en algunas Agrícolas y contagiaron a habitantes de la Localidad de Los Loros. Por este motivo estoy solicitando al Intendente de Atacama instruir al servicio que corresponda que exija a las empresas visibilicen sus protocolos”, explicó el Alcalde Mario Morales Carrasco.

Además el documento enviado por el Municipio de Tierra Amarilla contempla otras medidas, entre ellas, que todo trabajador que ingrese al territorio y que pernocte en la Localidad de Los Loros, debe ingresar por las barreras sanitarias con su examen de PCR y si estos ingresan solo con el QR se mantengan al interior de las instalaciones donde prestan servicios, sin detenerseen la Localidad.

“Debemos tener presente que los habitantes de Los Loros han tomado conciencia del peligro del COVID-19 y se mantienen con una cuarentena voluntaria, en un gran porcentaje”, puntualizó el Concejal Ordenes.

El edil agregó que “no hay control de QR por los servicios competentes, tampoco tenemos facultades ni herramientas legales para detectar si alguna persona con cuarentena obligatoria y/o preventivas está circulando por nuestro territorio, por lo que agradecemos la ayuda que está prestando la empresa Caserones, sin embargo como privados tampoco tienen las facultades de fiscalización”.

El mandamás de Tierra Amarilla concluyó que en las circunstancias actuales las autoridades regionales deben definir acciones efectivaspara reducir los riesgos de contagio externo y “debemos tener un equilibrio en las prioridades, por una lado la parte económica del país y de particulares y en la preocupación de detener la pandemia, por lo que creo que en este minuto, cuando la curva de contagio es tan alta debemos enfocarnos en la salud de la población”.

Fuente: Municipalidad de Tierra Amarilla

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top