Cerrar

Alcalde Maglio Cicardini y seremi Verónica Rivera incorporan Programa de “Gestión Social Local” a municipalidad

Todas las comunas de la región han integrado este programa y, en el caso particular de la capital regional, 80 funcionarias y funcionarios fueron capacitados para ejecutarlo.

Con el objetivo de ejecutar una atención, con énfasis social, más eficiente e integral; fortalecer la coordinación entre funcionarios y funcionarias municipales; y facilitar el acceso a la información de las y los usuarios, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso, y el alcalde Maglio Cicardini anunciaron que la casa edilicia de Copiapó, por primera vez, ha incorporado a su organización el sistema de Gestión Social Local (GSL), el cual se enmarca en el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida.

Por medio de una ventanilla única, las y los funcionarios municipales, desde ahora, podrán disponer y tener acceso a los distintos programas y subsidios con los que cuentan (y a los que pueden acceder) las y los ciudadanos, permitiéndoles así poder entregar una mejor atención, aumentar la eficiencia de recursos humanos, fortalecer la proactividad, entregar un mejor servicio, ahorrar y facilitar el tiempo.

En este marco, la seremi Verónica Rivera Reynoso argumentó que “el programa Gestión Social Local (GSL) permite trabajo colaborativo para entregar una atención social más eficaz e integral. Se logrará mayor eficiencia en la entrega de beneficios, una mejor gestión de los recursos públicos y una optimización de la oferta programática del Estado. 80 funcionarios municipales de Copiapó fueron capacitados para utilizar este modelo, el cual sigue creciendo a través de una estructura modular flexible, para incorporar derivaciones a otros servicios del área social y de otras áreas como salud, empleo, cuidados, atención integral a la niñez, por nombrar algunos ejemplos”.

“Nuestro Presidente Gabriel Boric y nuestra Ministra Javiera Toro nos han instado a acercar el Estado a las personas, y los municipios son la primera puerta de entrada a los beneficios sociales; por esta razón, se hace fundamental capacitar a las y los funcionarios e integrar este programa social, para que las y los usuarios reciban una atención más rápida, eficiente e integral”, agregó la seremi Verónica Rivera.

Por su parte, el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, declaró que “este sistema está revolucionando la forma en que se entrega la atención social en el municipio de Copiapó, ya que nos permite brindar una atención más personalizada, integrada y eficiente, siendo un paso importante hacia una comuna más justa e inclusiva”.

GSL es un sistema social que se está instalando en todos los municipios, en los equipos del área social, del Registro Social de Hogares (RSH), subsidios, discapacidad, personas mayores, programas, vínculos, familias, por nombrar solo algunos ejemplos.

Desde ahora, las y los funcionarios capacitados no derivarán a las personas a otros departamentos. Si, por ejemplo, un ciudadano solicita información de un subsidio familiar o bien saber cuándo se le va a renovar, cualquier de los operadores GSL podrá dar esa orientación. Tanto el operador como el/la vecino/a van a tener conocimiento de su clasificación socioeconómica, cómo se compone su grupo familiar y las transferencias monetarias que ya recibió el mismo grupo familiar.

FUENTE: Comunicaciones, Seremi de Desarrollo Social Región de Atacama

scroll to top