Cerrar

AIE lanza el Observatorio Mundial sobre Transiciones a Energías Limpias

El objetivo del observatorio es poder generar un mejor acceso a la información para ayudar a los países a implementar políticas de energía limpia.

La Agencia Internacional de Energía lanzó hoy una nueva herramienta para rastrear el progreso de los países en las transiciones a energía limpia centradas en las personas con el objetivo de identificar mejores prácticas para ayudar a los gobiernos a poner la justicia y la inclusión en el centro de las políticas de energía limpia.

El Observatorio Global proporcionará un repositorio de estudios de casos ejemplares de todo el mundo que se centran en cuatro temas clave: empleos y protección de los trabajadores; desarrollo social y económico; equidad, inclusión social y justicia; y participación activa de los ciudadanos en las transiciones a energías limpias.

La nueva herramienta es parte del creciente enfoque de la AIE en apoyar iniciativas centradas en las personas para garantizar que la nueva economía energética global funcione para todos, particularmente para los más vulnerables de la sociedad. Se actualizará periódicamente para garantizar que la información más reciente esté disponible y refleje los ajustes de políticas en curso a nivel nacional.

“La transición a la energía limpia implica mucho más que reducir las emisiones. Esta transición está ocurriendo más rápido de lo que mucha gente piensa, con muchos beneficios económicos y sociales positivos en torno a la creación de empleo y la reducción de la pobreza”, afirmó el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol. “No obstante, los líderes deben poner a las personas en el centro de las políticas de energía limpia para garantizar que nadie se quede atrás. El nuevo observatorio proporcionará los mejores ejemplos que los países pueden utilizar como modelo para sus propias iniciativas políticas”.

El lanzamiento del Observatorio es la última de una serie de iniciativas de la AIE que analizan cómo la política energética puede alinearse con un desarrollo económico sostenible e inclusivo.

Fuente: Reporte Minero

scroll to top