Tras completar los primeros nombramientos, el foco se traslada ahora a los cargos regionales.
Tras el nombramiento de los delegados presidenciales y los subsecretarios, el Ejecutivo del Presidente José Antonio Kast comienza a tomar forma, pero aún quedan designaciones por realizar a casi un mes de que asuma el mando de la Nación.
Ahora, desde la Oficina del Presidente Electo (OPE) trabajan en la definición de los criterios que se utilizarán para el nombramiento de los Secretarios Regionales Ministeriales (Seremi).
Dada la mayoría de independiente en los ministerios y delegaciones, el tema se ha tornado sensible. De hecho, según fuentes de Emol, la futura administración busca equilibrar criterios técnicos con consideraciones políticas y territoriales, en un escenario donde los partidos oficialistas esperan tener mayor incidencia en esos nombramientos regionales.
Pero al factor de los partidos, en el nombramiento también puede incidir la opinión del ministro sectorial o la autoridad regional, es decir los delegados.
En total, son cerca de 307 seremis. Esto, luego de que con la creación del Ministerio de Seguridad Pública en 2025, se sumaran 16 nuevos seremis. Hay que recordar que por lo general, se nombra a un seremi por cada ministerio en cada una de las 16 regiones.
Consultado al respecto, el senador y futuro ministro de la Secretaría General de la Presidencia y actual senador José García Ruminot (RN), indicó que “los seremis se nombran de común acuerdo con el delegado presidencial regional”.
“Tengo entendido que ellos elaboran una terna al ministro respectivo y de ahí se nombran. A veces se conversa, otras veces no”, aseguró.
El futuro ministro de la Segpres manifestó que “es muy importante el expertise técnico que tengan los seremis. Es con lo que deben partir los secretarios regionales y ministeriales”.
“Los Seremis son representantes del ministro en la región. El ideal es que sean personas de la zona capaces de reconocer los problemas de las distintas comunas que componen la región” Mauricio Morales
En esa línea, el futuro ministro de Obras Públicas, Martín Arrau, comentó que los nombramientos de seremi “son ternas que envían delegados y lo firma el Presidente. El cargo es designado por el Presidente y con un decreto que va firmado por el ministro, y siempre funciona así”.
“Entonces, el delegado es el que ve los temas regionales, conversa con los parlamentarios, llega una terna, y ahí efectivamente Interior ve que no hayan tantos reclamos y se van cerrando los números”, indicó.
En esa línea, el futuro encargado de cartera dio a conocer que “en muchas regiones ya se sabe y ya están en eso, están conversando. Y ellos tienen que estar ahí conversando con mucha gente. O sea, uno le llega una terna”. Es en ese espacio en que los parlamentarios de cada zona pueden influir en la nominación.
Análisis
El Académico Universidad de Talca Mauricio Morales indicó que “los Seremis son representantes del ministro en la región. El ideal es que sean personas de la zona capaces de reconocer los problemas de las distintas comunas que componen la región. Además, muchos de esos Seremis tienen aspiraciones electorales”.
“Es decir, pretender ser candidatos en las siguientes elecciones locales o nacionales. Por eso mismo es que los partidos ven con buenos ojos estos puestos. Dado que Kast nominó mayoritariamente independientes en el gabinete, los partidos esperan una fuerte compensación en los cargos de secretarios regionales ministeriales”, continuó.
Morales, finalizando asegurando que “en consecuencia, si Kast quiere entregar calma a su coalición, deberá ceder ante las nóminas que entreguen los partidos para estos puestos”.
FUENTE: EMOL.COM




