Cerrar

Agresión, anuncios regionales y apoyo a la Convención: El balance de la primera gira nacional del Presidente Boric

Este sábado culminó la primera gira nacional del Presidente Gabriel Boric, la cual se extendió por tres días en la Región de Coquimbo, zona en la que alcanzó a visitar cinco comunas con casi una decena de actividades que estuvieron marcadas por temas medioambientales y de cultura, además de los puntos que marcó en temas de contingencia nacional.

La visita del Mandatario, que se inició pasado el mediodía del jueves, comenzó con un intento de agresión en su contra, luego de que un sujeto le lanzara una piedra en la Plaza de Armas de La Serena, la cual finalmente terminó impactando levemente en el hombro de su jefe de gabinete, Matías Meza-Lopehandía.

El hecho terminó con una persona detenida, procedimiento que luego fue declarado ilegal por la justicia luego de que el Gobierno decidiera, inicialmente, no presentar cargos en su contra. La situación reabrió el debate sobre el estilo cercano del jefe de Estado, quien posteriormente reafirmó que no cambiará su forma de ser tras el incidente.

“Si alguien cree que me puede amedrentar o cambiar la forma en la que queremos gobernar, está muy equivocado. Nosotros vamos a seguir hablando con la gente que está de acuerdo y con la que no está de acuerdo también”, dijo el gobernante, luego de su primera actividad oficial junto al gabinete regional y la gobernadora Krist Naranjo.

Boric subrayó en la ocasión que “si nosotros estamos encerrados y si solamente hablamos con las autoridades en lugares ultra protegidos, nos vamos a perder parte importante de lo que está pasando en Chile”, afirmó. En ese contexto, subrayó que “yo voy a seguir saliendo a la calle y voy a seguir con mi agenda y mi forma de ser, para que a nadie le quepa duda al respecto”.

En tanto, esta jornada, al cierre de su visita, informó que para proteger la institución de la Presidencia de la República, decidió presentar acciones legales en contra del responsable de haber lanzado el proyectil, aunque advirtió que no hará cambios en su despliegue de seguridad para mantener la cercanía con la gente.

Anuncios regionales

Durante la declaración a la prensa que realizó en el edificio de la gobernación el jueves, el Presidente también dio a conocer sus primeras impresiones sobre las demandas de la zona, destacando su respaldo a proyectos de transporte, conectividad, cuidado al medioambiente y sobre todo para combatir la escasez hídrica que afecta a la región.

En ese contexto, destacó una serie de medidas para abordar la sequía, como la creación de los consejos de cuenca, entidades que propiciarán un uso justo del agua. También mencionó la agilización de los trámites para permitir el uso de aguas grises en faenas productivas locales y el inicio de los estudios para instalar una planta desalinizadora en la región.

Otra de las preocupaciones que asumió el Mandatario fue la necesidad de encontrar soluciones a los problemas de saturación vial en la conurbación La Serena – Coquimbo, entregando su respaldo a varias iniciativas que buscan descomprimir el tráfico entre ambas comunas, las cuales conversó con distintos actores locales.

Entre ellas, está la posibilidad de crear un tranvía entre ambas comunas, el diseño de pistas exclusivas para el transporte público y buses eléctricos y la necesidad de abrir un diálogo para regularizar el sistema. De esa forma, comentó, los habitantes de la región podrían acceder a rebajas en la tarifa y así incentivar el uso de las micros en desmedro de los autos.

En materia medioambiental, el jefe de Estado visitó el Parque Nacional Fray Jorge, donde conmemoró el Día Internacional de la Tierra y desde donde hizo anuncios sobre la materia, como la promulgación de la constitución del Santuario de la Naturaleza de la Desembocadura del Río Limarí.

El jefe de Estado también dedicó el último día de su gira para celebrar el Día del Libro, para lo cual se trasladó hasta la comuna de Paihuano para visitar la localidad de Montegrande, en donde descansan los restos de la Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral. En la ocasión, donó la primera edición de un ejemplar de “Desolación”, el cual permanecía en su poder.

Señales políticas

Tal como ocurrió en su primera gira internacional a Argentina, el Presidente no dudó en responder dudas sobre hechos de la contingencia, otorgando tres declaraciones a la prensa en las que abordó las críticas por un “inmovilismo legislativo”, la preocupación por el alza de la canasta básica y la diversas situación sobre la Convención Constitucional.

Sobre este último punto, envió nuevas y sólidas señales del respaldo absoluto de su administración al proceso constituyente, llamando a no caer en “juicios apresurados” sobre el trabajo del órgano y expresando su apoyo al fin del Senado. “A mí me gusta la idea del bicameralismo asimétrico. Ahora, bicameralismo asimétrico no significa un bicameralismo simbólico”, dijo.

También expresó su rechazo hacia la funa que sufrieron los miembros del Colectivo Socialista de parte de sus pares ecologistas y de pueblos originarios tras el rechazo del informe de la Comisión de Medio Ambiente, recalcando que el hecho fue “absolutamente inaceptable” y que no hay que dar espacio “a las agresiones y a las funas. Terminémosla con esa cultura”.

En temas económicos, reiteró su posición contraria a la idea de seguir recurriendo a los retiros de fondos de pensiones para paliar los efectos económicos de la pandemia, descartando de esa forma reponer en el Senado el proyecto de retiro acotado que fue rechazado en la Cámara de Diputados.

“Yo sé que la gente necesita mayores recursos, y sé que estamos en una espiral inflacionaria que es difícil de llevar. Por lo tanto, estamos trabajando en un mecanismo que se va a anunciar pronto para generar subsidios a los productos de la canasta básica que han ido aumentando”, indicó, junto con aclarar que este martes abordará el tema en consejo de gabinete.

El gobernante también valoró la cita que sostuvo con la directiva de la DC y manifestó su rechazo hacia los hechos de violencia que ocurrieron el viernes en la madrugada en la Región de La Araucanía, declarando que quienes insisten en esos actos “van a ser perseguidos con todo el rigor de la ley y les hacen un flaco favor a sus comunidades”.

Fuente: Emol

scroll to top