Cerrar

¿Afecta la gripe aviar al consumo de pescados? Seremi de Salud de Atacama entregó recomendaciones y resolvió dudas de cara a esta Semana Santa

Este viernes se vive el primer fin de semana extendido del año y, como es costumbre, se espera una gran afluencia de público en el borde costero, aumentando el consumo de pescados y mariscos, algo que se suma a la tradición de no comer carnes rojas durante Semana Santa.

Aunque esta ocasión es distinta, ya que muchas personas han presentado temor por la gran cantidad de animales muertos que se han visto en el borde costero del país, casos que se han asociado a la gripe aviar, generando varias dudas en torno al consumo de productos marinos.

Por esta razón, Nostálgica conversó con la Seremi de Salud, Jéssica Rojas para resolver estas inquietudes y entregar algunas recomendaciones.

En primer lugar, la autoridad sanitaria señaló que es seguro consumir pescados, carnes blancas y huevos. Sumado a eso, se han reforzado las fiscalizaciones de los locales que comercializan estos productos, con el objetivo de velar por el cumplimiento de las normas sanitarias.

Otras recomendaciones al momento de comprar pescados son: Fijarse en sus ojos, ya que deben estar cristalinos o brillantes: que las escamas no se desprendan fácilmente, las agallas deben tener un color rojo intenso; la carne debe estar turgente al tacto y deben tener una buena presentación, es decir, sin protuberancias o mal olor.

En caso de congelar estos productos, se debe mantener la cadena de frío y consumirlos inmediatamente después de que sean descongelados. Por otro lado, los mariscos, también deben estar frescos al momento de ser comprados.

Finalmente, la Seremi hizo un llamado a comprar estos productos en locales establecidos, junto con prepararlos de una manera adecuada.

scroll to top