Cerrar

Aduanas capacita a patrullas mixtas OS14 de Chañaral y Diego de Almagro para reforzar combate al crimen organizado

Con el objetivo de fortalecer el trabajo interinstitucional frente al crimen organizado en la Región de Atacama, el Servicio Nacional de Aduanas llevó a cabo una jornada de capacitación dirigida a equipos que integran las Patrullas Mixtas OS14 en las comunas de Chañaral y Diego de Almagro.

La actividad estuvo enfocada en funcionarios de Carabineros pertenecientes a la 1° Comisaría de Chañaral e inspectores municipales de ambas comunas, quienes trabajan de forma coordinada a través de estas patrullas para prevenir y enfrentar diversos delitos que afectan a la zona.

La capacitación fue liderada por los funcionarios de la Administración de Aduanas de Chañaral, Jorge Tapia Ulloa y Juan Soto Mena, quienes entregaron detalles clave sobre el rol fiscalizador del servicio y abordaron normativas específicas de interés para el trabajo en terreno de los equipos de seguridad.

Entre los temas tratados destacaron: la franquicia 0.33 para chilenos que retornan del extranjero; el Artículo 35 para residentes de Zona Franca que cambian de domicilio dentro del país; la Ley N.º 20.422 relacionada con beneficios para personas en situación de discapacidad; además de temas como propiedad intelectual e industrial, contrabando de cigarrillos, trámites de Pasavante y regulaciones sobre Zona Franca.

El nuevo Administrador de la Aduana de Chañaral, Pedro Martínez Bachiloglu, valoró el encuentro, destacando que “este tipo de capacitaciones e intercambios de experiencias son claves para que otras instituciones conozcan nuestra labor y para poder enfrentar con mayor eficacia ilícitos y al crimen organizado”.

Por su parte, el Suboficial Mayor Jorge Mellado Soto, encargado del OS14 Atacama, subrayó la relevancia de la capacitación, señalando que “los funcionarios capacitados se nutrieron de conocimientos y resolvieron sus dudas para enfrentarse con procedimientos de contrabando, propiedad intelectual o vehículos adquiridos con franquicia aduanera. Todas estas capacitaciones son de gran importancia para los encargados de la seguridad pública”.

La capacitación refuerza la colaboración entre Aduanas, Carabineros y municipios, consolidando una estrategia conjunta para resguardar el orden y la legalidad en las comunas del norte de la región.

scroll to top