Cerrar

Además del diputado Garín: ¿Dejarán otros parlamentarios el Congreso para postular a la Convención?

El diputado Renato Garín (ind./exRD) ya dio el paso y confirmó que dejará la Cámara de Diputados para postular a la convención constitucional.

Tanto él, como quienes en el Congreso quieran seguir ese camino, no es necesario que renuncien, algo que la Constitución además prohíbe. Cuando el Servicio Electoral oficialice la inscripción de las candidaturas a la Convención, que se realizará el 11 de enero, se dará por entendido que cesarán en su cargo de legislador.

Con ese plazo en consideración, las conversaciones ya se desarrollan en torno a este tema en Valparaíso, pero aún ningún otro diputado o senador ha comunicado formalmente su salida para asumir el desafío de ser candidato a redactar una nueva Carta Fundamental. Aunque son varios los que al menos lo están analizando.

Son hartos los elementos a barajar, pero son dos los que más pesan: evaluar si pueden o no repostular al cargo que ya ostentan tomando en cuenta el vigente límite a la reelección y, por otro lado, si vale la pena o no tomar este riesgo contemplando el resultado del Plebiscito, en donde el 78,2% de los electores optó por una convención no mixta, es decir sin el 50% de parlamentarios.

El diputado Patricio Melero (UDI) quien está desde 1990 en el Congreso, fue uno de los que estudió el escenario de ser candidato a convencional, y según confirmó a Emol, ya lo descartó.

“Los tiempos actuales piden personas que tengan menos trayectoria política y tengan más una visión más renovada para los convocados a redactar una nueva Constitución. La gente quiere figuras distintas a los que hemos hecho de la política una vida activa y permanente. Para el caso de los constituyentes, porque es distinto que para parlamentarios y alcaldes, además el Plebiscito del 25 de octubre habló en ese sentido y el desafío de los partidos es buscar gente con convicción, preparación y con la capacidad de dedicar un año de su vida a esto”, sostuvo el legislador gremialista quien enfatizó además que tiene desafíos pendientes en la Cámara en los que debe acompañar al Presidente Sebastián Piñera hasta el fin del mandato para sacar la agenda legislativa adelante.

Pero él no es el único diputado UDI que evaluó esta posibilidad. Enrique van Rysselberghe también lo hizo, aunque según confirmaron sus cercanos a este medio, ya decidió preferir mantenerse en el puesto que hasta ahora ostenta. Mismo camino es por el que habría optado Javier Hernández, quien también reflexionó al respecto.

Similar es lo que ocurrió con Jorge Alessandri, quien si bien había demostrado un fuerte interés por tomar el camino de la Convención, finalmente no lo hará y ahora trabaja como delegado de su partido en la búsqueda y preparación de candidatos a esa labor en el distrito 10.

En las otras bancadas oficialistas el tema tampoco ha estado ausente. En Renovación Nacional si bien no se han sentado a conversarlo en grupo, nadie lo ha comunicado como algo confirmado.

Pero si aparece como llamativo que entre sus 34 integrantes en la Cámara, hasta ahora ha trascendido que el presidente de la Corporación, diputado Diego Paulsen, ha planteado que le interesaría dar este paso. Y aunque también ha dicho públicamente que es de su interés repostularse en la testera en marzo próximo, tampoco ha descartado ser candidato a redactar la nueva Constitución.

Entre los senadores de este partido la situación es similar. El jefe de comité, Rodrigo Galilea, fue el único que entre sus colegas mostró una aspiración por llegar al cargo, pese a estar en su primer período como parlamentario. Sin embargo, ya habría tomado la decisión de continuar su camino en el edificio porteño.

Otro punto que se considera entre los militantes de RN es que si algún ministro o subsecretario de su partido deja La Moneda en un eventual cambio de gabinete o con la intención de ser convencional, alguien de la bancada debería ser destinado al Ejecutivo y así no perder peso político en Palacio.

En Evópoli entre sus diputados, se da una situación particular; todos sus miembros están recién cumpliendo su primera etapa como parlamentarios por lo que el futuro, para la mayoría, está en el Congreso.

En la oposición, al ser consultados los distintos jefes de bancada todos aseguran que “ninguno” de sus diputados dará este paso. Aunque también, tal como Paulsen, la duda está en la testera.

El diputado Rodrigo González (PPD) ha manifestado su intención de ser constituyente, pero el impedimento estaría en su colectividad ya que no le han dado el absoluto respaldo para que él sea su candidato. Así, la trayectoria de ex alcalde de Viña del Mar y ser diputado desde el 2002 es lo que analiza, pues le juega tanto a favor como en contra, ya que algunos proponen la necesidad de caras nuevas y un liderazgo proclamado por los propios vecinos del distrito 7 para que sea la apuesta en la labor de redacción de una nueva Constitución.

También en el PPD, pero entre los independientes, figura el diputado Patricio Rozas. Y si bien entre los pasillos de la Cámara ha sonado su intención, al arribar la semana pasada a a bancada no lo explicitó.

FUENTE EMOL

scroll to top