Cerrar

Acusación constitucional contra Pérez: ministro dice estar “tranquilo” y no deducirá cuestión previa

El ministro del Interior, Víctor Pérez, llegó este martes a la Cámara de Diputadas y Diputados para participar en la discusión y votación de la acusación constitucional en su contra.

En su llegada, aseguró estar “muy tranquilo”, ya que considera que la instancia “es una oportunidad de poder demostrar que he actuado dentro de los ámbitos de la ley y de la Constitución y, por lo tanto, usaré la tribuna de la Cámara de Diputados para expresar mi defensa”.

Por último, aseveró que no se deducirá la cuestión previa, por lo que se irá al fondo de la acusación.

Respecto de la suspensión que se aplicaría de ser aprobado el libelo, Pérez sólo pidió que se vea el resultado de la sesión, sin emitir más declaraciones.

Por otro lado, el abogado defensor de Pérez, Gabriel Zaliasnik, manifestó que la acusación “es profundamente injusta”, esperando que “haya disposición a escuchar los argumentos”.

Además, destacó que “en principios, la ida es que esto no llegue al Senado y si llega, tendremos que hacer valer los argumentos”.

CONTENIDO DE LA ACUSACIÓN

El libelo acusatorio está compuesto por tres capítulos: el orden público y las medidas que se han adoptado en este sentido; el principio de igualdad ante la ley debido al tratamiento diferenciado dado a la movilización de los camioneros, frente a otras movilizaciones sociales, y el ámbito de control jerárquico que le corresponde al secretario de Estado respecto del accionar de Carabineros de Chile.

Este último punto se incluyó por el caso del menor que fue lanzado por un carabinero desde el Puente Pío Nono al lecho del río Mapocho en una manifestación, el 2 de octubre pasado.

El jueves pasado, la comisión que revisó la acusación constitucional contra Pérez la aprobó por 4 votos a favor y 1 en contra. Esta votación, en todo caso, no es vinculante para la de mañana en sala, donde se requieren 78 votos para que el proceso siga su curso en el Senado, donde de aprobarse, el jefe de gabinete quedaría suspendido y no podría ocupar cargos públicos por el plazo de cinco años.

La acusación contra Pérez fue presentada el 8 de octubre pasado por los diputados Camila Rojas (Comunes), Gabriel Ascencio (DC), Víctor Torres (DC), Gabriel Boric (PCS), Jorge Brito (RD), Carmen Hertz (PC), Tomás Hirsch(IND), Rodrigo González (PPD), Pamela Jiles (PH), Jaime Naranjo y Luis Rocafull (PS), René Saffirio (IND) y Alejandra Sepúlveda (FRSV).

Fuente: 24horas.cl

scroll to top