Cerrar

Actualización de ATP: ONEMI Atacama indica que precipitaciones serán “moderadas a fuertes en un corto periodo de tiempo”

La Oficina Nacional de Emergencias de Atacama, con los nuevos antecedentes que entregó la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), actualizó la alerta Temprana Preventiva de cobertura regional que se mantiene vigente por precipitaciones que comenzarían a concretarse desde este jueves.

De acuerdo con la información proporcionada por la DMC, mediante su alerta meteorológica AA5/2022 emitida en la presente jornada, se prevé la ocurrencia de precipitaciones moderadas a fuertes en un corto periodo de tiempo en las zonas de cordillera de la costa, valle y pampa de la región de Atacama, desde la noche del viernes 14 de enero y hasta la noche del sábado 15 de enero del 2022.

Por otra parte la dirección meteorológica de Chile mantiene vigente la alerta meteorológica AA3/2022 la que prevé precipitaciones moderadas a fuertes en la precordillera y cordillera de la región de Atacama.

Los montos de precipitaciones estimados por la dirección meteorológica de Chile son los siguientes:

Fuente: Alerta Temprana Preventiva, ONEMI Atacama

Adicionalmente la DMC mediante su aviso Meteorológico A25/2022, indica la ocurrencia de probables tormentas eléctricas en litoral, cordillera de la costa, valles transversales y pampa de la región, desde la tarde del viernes 14 de enero y la mañana del sábado 15 de enero.

Asimismo la Dirección Meteorológica de Chile mantiene vigente los avisos meteorológicos CNA A17/2022 y CNA A19/2022, que indica el probable desarrollo de tormentas eléctricas en la precordillera y cordillera de la región de Atacama hasta el día sábado 15 de enero del 2022.

Por otra parte, según lo informado por Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) a través de su Minuta Técnica por peligro de remociones en masa para las regiones de Antofagasta y Atacama, indica que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), es de carácter Alto a Muy Alto en los sectores de precordillera y cordillera de la región de Atacama. De ocurrir estos eventos, sus efectos podrían observarse hasta las zonas costeras especialmente a través de los valles, ríos y quebradas, esto debido a que la isoterma cero para este jueves está prevista entre los 5.100 a 5.300 msnm y para el viernes entre los 5.100 a 5.200 msnm, de acuerdo a lo informado en el Análisis Técnico de Riesgo Regional de este miércoles.

En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas, la Dirección Regional de ONEMI Atacama, actualizó la Alerta Temprana Preventiva Regional por Evento Meteorológico, vigente desde el 07 de enero y hasta que las condiciones así lo ameriten.

scroll to top