Cerrar

Actriz española Ana Obregón abre debate tras convertirse en mamá a los 68 años por gestación subrogada

“He vuelto a vivir”, asegura en las redes sociales la actriz y empresaria española Ana Obregón, de 68 años, que fue madre por gestación subrogada de una niña que nació el 20 de marzo en el centro sanitario Memorial Regional Hospital de Miami, Estados Unidos.

“¡Nos pillaron!. Llegó una luz llena de amor a mi oscuridad. Ya nunca volveré a estar sola”, escribió este miércoles Obregón en un mensaje en su cuenta de Instagram, red social que usó también para escribir “muero de amor”.

“Las emocionantes imágenes de la felicidad de Ana al salir con su bebé en brazos del hospital de Miami”, así publica hoy la revista española “Hola” sobre la nueva maternidad de Ana Obregón.

En las imágenes se puede ver cómo la artista abandona el hospital con la bebé en brazos, sentada en una silla de ruedas, según el protocolo del centro sanitario, en la que se puede leer el cartel “Mother Baby Chariot” (carrito para madre y bebé).

La actriz, que perdió a su hijo Aless de 27 años en mayo de 2020 a consecuencia de un cáncer, ha llevado la maternidad subrogada con absoluta discreción. “Solo Ana; sus hermanas, Celia y Amalia, y Alessandro Lequio, el padre de su hijo Aless, sabía que el proceso estaba en marcha”, publica la revista.

Ana Obregón y el sueño de ser madre de nuevo

El embarazo por gestación subrogada, que no es legal en España, se produjo en junio de 2022, “el mismo mes en que Aless habría cumplido 30 años”, explica la revista que detalla que el 18 de marzo Ana cumplió 68 años en Miami.

“El teléfono no paro de sonar en todo el día. Sus amigos y familiares la felicitaban sin imaginarse dónde y en qué circunstancias celebraba ella este aniversario”.

En las imágenes Ana Obregón aparece vestida de blanco con gafas de sol y su hija en brazos, vestida de rosa.

La gestación subrogada, permitida en unos países y prohibida en otros, es objeto de controversia por los conflictos económicos, morales y sociales que implica, fundamentalmente por afectar a las poblaciones menos favorecidas e indefensas, que se ven abocadas a prestarse a ser vehículo de la paternidad de los más privilegiados económicamente.

En España la gestación subrogada está prohibida y en la modificación de la ley del aborto que entró en vigor a principios de este mes de marzo aparece entre las violencias en el ámbito de la salud sexual y reproductiva de la mujer. Además, se prohíbe la publicidad de las agencias de intermediación.

El caso de Obregón avivó el debate político sobre esta práctica con posturas diversas: el Gobierno español la rechaza, el partido liberal Ciudadanos la defiende de forma altruista y el opositor Partido Popular ( PP) se abre ahora a regularla si no hay pagos.

En el caso de la ultraderecha de Vox, su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, comentó nada más conocer la noticia que su partido no había fijado posición al respecto, pero más tarde la formación reafirmó su rechazo a los también denominados vientres de alquiler e insistió en la necesidad de poner medidas para impedir su legalización “de facto”.

scroll to top