Cerrar

Activista encarcelada Narges Mohammadi gana el Nobel de la Paz por su lucha contra la opresión de mujeres en Irán

OSLO.- La activista por los Derechos Humanos, Narges Mohammadi, fue galardonada por el Premio Nobel de la Paz por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán, anunció este viernes el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo.

Mohammadi, de 51 años, cumple actualmente una pena de 10 años de cárcel en el penal de Evin, en Teherán. De hecho, en el anuncio el Comité dijo que “esperaba” que Irán la libere. “El régimen iraní la arrestó 13 veces, la condenó cinco veces y la condenó a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos. Mohammadi sigue en prisión”, señalaron.

La activista iraní se transformó en la decimonovena mujer en ser reconocida y la presidente de la organización que entrega el Nobel, Berit Reiss-Andersen, destacó la labor de “todo el movimiento” en defensa de las mujeres en Irán.

Reiss-Andersen agregó que durante el anuncio del premio que el Comité Nobel noruego desea a través de este galardón que el movimiento de defensa de las mujeres en Irán no sea derrotado.

El surgimiento del movimiento “Mujer, Vida, Libertad” tras la muerte de una joven detenida por no llevar el velo en Irán, fue uno de los temas recurrentes en organizaciones de Derechos Humanos del mundo y varios crecían que el tema sería reconocido.

Mohammadi recibió este año el premio Guillermo Cano a la Libertad de Prensa de la Unesco y en 2022 ganó el Premio al Valor de Reporteros sin Fronteras (RSF).

Ha trabajado durante años para diversas publicaciones, es también vicedirectora de la ONG Centro de Defensores de los Derechos Humanos en Teherán y desde la cárcel, ha informado sobre la “lamentable” situación de los presos en Irán, escribiendo decenas de artículos desde allí. “Ha sido maltratada y torturada a pesar de sufrir problemas cardíacos”, destacó RSF cuando anunció su distinción.

El de la Paz es el quinto de los galardones anunciados hasta ahora, después de los de Medicina, Física, Química y Literatura, y sucede al otorgado en 2022 al bielorruso Ales Bialiatski y las organizaciones rusa Memorial y la ucraniana Center for Civil Liberties.

Emol

scroll to top