Cerrar

Actividad económica anota variación nula en agosto y sorprende ante expectativas de registro negativo

El mercado esperaba que agosto registrara la primera caída mensual de economía chilena desde febrero de 2021.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de agosto no registró variación en comparación con igual mes del año anterior, según informó este lunes el Banco Central.

Cabe recordar que el mercado esperaba que se concretara la primera caída mensual de la economía chilena desde febrero de 2021, y con ello, el inicio de la racha negativa que encaminaría al país a la anunciada recesión.

De hecho, analistas pronosticaban una baja de hasta 1,5%.

Según la entidad presidida por Rosanna Costa, el resultado del Imacec del octavo mes del año se explicó por el crecimiento de las actividades de servicios, compensado por las caídas de la minería y el comercio.

En tanto, la serie desestacionalizada aumentó 0,6% respecto del mes precedente y no exhibió variación en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que agosto de 2021.

El crecimiento del Imacec en términos desestacionalizados estuvo incidida por “el desempeño de los servicios, en particular de educación”.

El Imacec no minero presentó un crecimiento de 1,3% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, lo hizo en 0,7% respecto del mes anterior.

Análisis por actividad

La producción de bienes cayó 1,8%, resultado explicado por el desempeño de la minería y la industria, que presentaron disminuciones de 7,5% y 3,3%, respectivamente. En contraste, el resto de bienes presentó un crecimiento de 4,1%.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes no presentó variación respecto del mes anterior.

Por otro lado, la actividad comercial presentó una disminución de 10,5%, resultado explicado por el comercio minorista y mayorista. En el primero destacaron las menores ventas en grandes tiendas, y en el segundo, la caída en las ventas de maquinaria y equipo.

En tanto, las cifras desestacionalizadas mostraron una caída de 2,1% respecto del mes precedente.

El sector de los servicios creció un 4,4%, resultado explicado por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación. También destacó el aporte del transporte y los servicios empresariales.

Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios presentaron un crecimiento de 1,9% respecto del mes anterior. Este resultado fue incidido por la recuperación de los servicios de educación.

Fuente: Emol

scroll to top