Cerrar

Abstenciones, enojo PL y la amenaza de otro retiro: La semana en que (otra vez) se desordenó el oficialismo

Pese a que la semana partió con un llamado a la unidad por parte del Presidente Gabriel Boric a los dirigentes el oficialismo, los días discurrieron con una dispersión de votos de la Alianza de Gobierno en el Congreso.

Aún cuando el Mandatario concurrió al comité político ampliado de este lunes post Cuenta Pública, reforzando la necesidad de robustecer la articulación, el Ejecutivo sufrió más de un traspié en la votación de proyectos, dada la oposición de parlamentarios oficialistas. A eso, se sumó la reapertura del debate de un nuevo retiro de los fondos previsionales, que promovieron diputados de la bancada PPD-Independientes.

En materia de proyectos, diputados de la misma tienda política se restaron de aprobar la reforma a la ley Antidiscriminación en la Cámara. Los diputados Raúl Soto, Cristián Tapia y Héctor Ulloa se abstuvieron en la votación, concitando la molestia de la propia ministra del Interior, Carolina Tohá.

La jefa de gabinete tildó de “incomprensible” que diputados de su Partido hayan “rechazado” la iniciativa, toda vez que el PPD “fue pionero en plantear los temas antidiscriminación”. Como réplica, el diputado Soto acusó que “la ministra del Interior miente y eso es preocupante, porque la verdad es que no hubo ningún voto de nuestra bancada en contra del proyecto de ley Antidiscriminación, y otros nos abstuvimos por consideraciones de forma”.

Cabe considerar que este mismo proyecto de ley contó con los rechazos y abstenciones de la bancada de la Democracia Cristina -frecuente aliada del Gobierno en el Congreso- lo que llevó al ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, a consultar al presidente de la DC, Alberto Undurraga, sobre los motivos de la votación.

El diputado le descartó al secretario de Estado que las preferencias hayan estado sujetas a la sorpresa de la colectividad sobre el anuncio del proyecto sde aborto legal que hizo el Presidente Boric en la Cuenta Pública.

Al margen de los cambios a la denominada ley Zamudio, otro desorden del oficialismo se evidenció cuando senadores del Partido Socialista no apoyaron la totalidad de la ley que permite realizar las elecciones municipales de octubre en dos días, dejando afuera una indicación del Gobierno que buscaba reducir los gastos que derivan del aumento del universo votante, dada la obligatoriedad del voto.

Con ello, cabe considerar que diputados del Partido Liberal votaron a favor en la Cámara el proyecto de ley promovido por la oposición, que busca incorporar al Fiscal Nacional y al director general de la PDI como integrantes permanentes del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena). Esto en el marco de la molestia de la tienda política con el Gobierno.

La poca consideración que los Liberales sienten del Ejecutivo fue algo que hizo ver el jefe de bancada de diputados PL, Luis Malla, al ministro Elizalde, advirtiendo que el Gobierno no dé por sentado los votos de la colectividad. Lo propio hizo el timonel del Partido, Juan Carlos Urzúa, en una reunión con el jefe de gabinete del Presidente Gabriel Boric, Carlos Durán.

La demanda, explicó Urzúa, es “tener mayor participación. Esto no es un tema de cargos, es un tema de gestión política”.

Retiro

Aún con la dispersión de votos, el problema más grande del Ejecutivo esta semana radicó en la advertencia de un nuevo retiro del 10% de los fondos de pensiones por parte de parlamentarios de la bancada PPD e Independientes.

Los diputados Jaime Araya, Camila Musante, Marta González, Carlos Bianchi, Raúl Soto, Cristián Tapia y Héctor Ulloa, llamaron a avanzar en la reforma de pensiones, de lo contrario, apoyarán una nueva sustracción del ahorro individual. Es la voluntad también de la diputada Pamela Jiles, a quien se le reconoce como la principal impulsora de la iniciativa. Este viernes se cumplió el plazo de moratoria para presentar iniciativas relativas al retiro.

Como cortapisa, el ministro de la Segpres ha manifestado el rechazo del Gobierno sobre la medida. “Vamos a seguir promoviendo todos los esfuerzos necesarios para no solo controlar la inflación, sino que mantenerla controlada”, ha dicho Elizalde.

Con todo, en el Ejecutivo desdramatizan la dispersión del oficialismo en el Congreso Nacional. Consultada este viernes en radio Cooperativa por el desorden de los partidos, la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, tildó el escenario como un “desentendimiento temporal”.

La disciplina del oficialismo tiene que poner en el centro la lealtad con las personas, ya que uno esperaría que estas cosas no terminen entorpeciendo los avances que requerimos para las personas“, sostuvo.

Si bien reconoció que “esa comunicación siempre puede mejorar”, aseguró que “en general es bien fluida”. “Como Gobierno tenemos una sola mirada, que es mantener y perseverar en el diálogo y las conversaciones, para lograr los avances que Chile requiere y en esto, la Ley Zamudio es una importante, sin lugar a dudas, así como que el proceso de elecciones próximo sea lo más tranquilo y expedito, para asegurar que las personas puedan votar, y que eso no implique un gasto adicional para el Estado por concepto de devoluciones a candidaturas”, cerró.

Fuente: Emol

scroll to top