Cerrar

Abren investigación y suspenden a alumnos por presunto abuso sexual en el Colegio Los Conquistadores de Valdivia

A través de un comunicado oficial, el Colegio Los Conquistadores de Valdivia, capital de la Región de Los Ríos, confirmó el día de ayer la suspensión de tres estudiantes de enseñanza media por un presunto abuso sexual cometido al interior del recinto.

Todo se destapó el pasado 27 de julio cuando la víctima, que sería un alumno de quinto básico, le relató lo ocurrido a la psicóloga del colegio, a lo que ella informó a la dirección sobre lo ocurrido.

Así lo confirmó el propio colegio: “Efectivamente existió el relato de un estudiante de nuestro establecimiento al equipo de convivencia escolar, en relación a que habría sido objeto de un abuso sexual por parte de estudiantes de cursos superiores. Al tomar conocimiento de lo declarado por el alumno y luego de entregar la contención necesaria, se activó de forma inmediata el protocolo de actuación de niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual infantil”.

“Luego se le acompañó para que él tratara de identificar a los posibles agresores. Una vez que se pudo verificar el hecho se procedió a informar a la madre del estudiante, quien manifestó su decisión de ser ella quien personalmente realizaría la denuncia correspondiente por tratarse de un hecho de abuso sexual”, continuó el comunicado.

Precisamente el día de ayer el colegio reunió a los apoderados de los distintos cursos, al Centro General de Padres además de los profesores para explicarles el protocolo y las medidas que se tomarán.

Fernando Contreras, delegado de los apoderados explicó al Diario Austral que “además de comunicar lo ocurrido a los distintos apoderados, se llegaron a varias medidas primarias, como lo fue la suspensión momentánea de los estudiantes apuntados como los responsables del delito, además de otras medidas con el objetivo de que esta situación no se vuelva a repetir, de confirmarse lo ocurrido”.

De la misma forma, detalló que “entre las medidas se implementará la separación de recreos y baños entre los estudiantes de básica y media. Hasta este momento, solo los cursos más pequeños, que llegan hasta segundo básico, tienen baños, salas y un patio aparte, pero ahora eso se ampliará a toda la básica. Asimismo, el próximo lunes se realizará una jornada de reflexión donde se realizarán charlas a todos los cursos con el objetivo de concientizar y explicarle a los estudiantes lo que ha ocurrido, ya que lamentablemente por las redes sociales este hecho se difundió, pero no de la manera correcta, ya que hubo mucha desinformación”.

Por parte del Ejecutivo, el Seremi de Educación de Los Ríos, Juan Pablo Gerter, repudió lo ocurrido y confirmó que “frente a la grave situación denunciada, hemos solicitado a la Superintendencia de Educación que actúe con carácter de urgente para investigar los graves hechos que aquí se presentan”.

Fuente: Emol.com

scroll to top