Cerrar

Abordar efectos de la pandemia y abrir diálogo por reformas: Los objetivos del Presidente y el gobierno en sus primeros días

En diálogo con Emol, los ministros del nuevo gabinete detallaron las tareas prioritarias que tendrán luego de que asumieran ayer.

“Sepan que vamos a dar lo mejor de nosotros para estar a la altura del desafío que tenemos”, dijo ayer el Presidente Gabriel Boric tras recibir el mando de la República en el Congreso Nacional, dando cuenta de la preocupación que pondrá para llevar a cabo su programa de gobierno.

El mensaje del nuevo jefe de Estado se enmarca dentro del esfuerzo que pondrá su administración para abordar una serie de temas urgentes, poniendo especial énfasis en las carencias que ha dejado la pandemia del covid-19 en empleo, salud y educación, y en abrir una serie de diálogos para tratar temas de seguridad y la elaboración de sus reformas clave.

Algunas de esas medidas ya han sido anunciadas con anterioridad. Por ejemplo, la ministra del Interior, Izkia Siches, ya se comprometió a iniciar conversaciones con todos los sectores y sin exclusión para enfrentar la violencia en la macrozona sur. Lo mismo ha hecho con las autoridades del norte para solucionar la crisis migratoria.

En tanto, el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, planteó otros desafíos apenas asumió el cargo desde el Congreso Nacional, valorando la importancia de la primera medida adoptada, que fue la decisión del Gobierno de retirar las 139 querellas presentadas por la administración anterior en el marco del estallido social.

“Quienes nos conocen saben que esto era algo que nos preocupaba, al mismo tiempo que conseguir verdad, justicia y reparación para quienes fueron víctimas de violación a los derechos humanos”, afirmó, junto con recalcar que la iniciativa, que incluye la entrega de ayudas a las pymes que fueron saqueadas en ese periodo “busca curar esas heridas de forma que podamos avanzar a un nuevo Chile”.

Diálogo por reformas

Sin embargo, también hay otros temas que también serán tratados con celeridad en los primeros días. En Hacienda, el ministro Mario Marcel comento a Emol que una de sus tareas será “completar el diseño del plan de recuperación inclusiva en el que hemos estado trabajando con el ministerio de Economía y otras carteras”, el que apuntará a atacar las brechas que ha dejado la pandemia, el cual “se dará a conocer en los próximos días”.

“Luego tenemos que iniciar el diálogo tanto para los temas de reforma tributaria cómo para la previsional. En esta última vamos a estar trabajando con la ministra del Trabajo. En la tributaria, queremos tener un diálogo con los distintos actores económicos y sociales para tener un pacto capaz de proyectarse más en el tiempo y evitar estos vaivenes tributarios que tenemos en cada cambio de gobierno”, añadió.

Consultado sobre qué plazo se dieron para concretar esas conversaciones, Marcel explicó que “vamos a tratar que tanto en el tema tributario cómo en el previsional, sea un diálogo concentrado en el tiempo, porque sabemos que la población y la economía necesita definiciones pronto. Así que vamos a ser lo más eficientes posible en organizamos y traducirlos en acuerdos”.

“La reforma tributaria tenemos que tenerla ya definida dentro de los próximos dos o tres meses, no más que eso. Así que vamos a estar trabajando con mucha celeridad en este tema que es tan importante no solo para el gobierno, sino que para las personas que pagan impuestos y para quienes se van a beneficiar de la inversión y el gasto que se de con los recursos de la reforma”, dijo.

Traducir beneficios “al castellano”

En Desarrollo Social, la ministra Jeanette Vega, explicó a este medio que la próxima semana “vamos a hacer algunos anuncios. La primera prioridad es hacer un plan nacional de cuidados, tal como el Presidente puso en el programa y eso significa primero ordenar toda la oferta de subsidios y segundo, que esos beneficios necesitamos traducirlo al castellano”.

La idea, a su juicio, es que las personas “sepan todo lo que el Estado ofrece”. Asimismo, mencionó que “tenemos que meternos a revisar el registro social de hogares, porque han habido muchos reclamos últimamente y hay qué ver lo que pasa ahí. Eso es en la primera semana, y es tarea de la subsecretaría de Evaluación Social, en lo que ya han estado trabajando los equipos”.

“Proceso de transversalización de género”

Otro foco importante estará en la agenda de género. Está semana, en el contexto del 8M, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, y la nueva vocera de Gobierno, Camila Vallejo, anunciaron que se aplicará urgencia al proyecto de ley que asegura a las mujeres una vida libre de violencia, junto con el inicio del trabajo de transversalización de las políticas de género en todos los ministerios.

“Tenemos hartas actividades esta semana, pero lo primero es encontrarnos con las funcionarias del ministerio y además, el lunes tenemos comité político”, comentó la secretaria de Estado, junto con destacar que “hemos empezado con el proceso de transversalización de género y por eso también durante este primer año nos vamos a dedicar a trabajar por el empleo femenino”.

Salario mínimo

En tanto, en Trabajo, fuentes de la cartera señalaron que la prioridad está en el proyecto del salario mínimo, el cual “tiene que entrar en abril” al Congreso. “Más que prioritario, es urgente”, sostienen, junto con mencionar que en esta semana comenzarán a evaluar el proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 horas, el cual actualm6esta en segundo trámite en el Senado.

“Tenemos que revisarlo para ver si se le coloca una indicación o se sigue empujando así”, afirmaron, sin dejar de destacar el trabajo que se realizará en materia de reforma de pensiones. “Vamos a iniciar un diálogo social para llegar a un acuerdo pronto”, recalcaron. ¿Actividades? Están en consulta con la Presidencia, pero descartan algo público al menos en la primera semana.

Educación y Salud

Quién si tiene planeado estar en terreno es el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien señaló que “si bien vamos a hacer un par de anuncios importantes en las próximas semanas, lo primero que nos va a preguntar la ciudadanía es por el tema del covid y la relación con las escuelas y si el protocolo va a tener o no modificaciones”.

“Yo no quiero adelantarme a eso, porque vamos a tener una estrategia conjunta con la ministra de Salud que presentaremos al país por ahí por el día miércoles de la próxima semana. Nos va a permitir incorporar aquello que hemos planteado, que es flexibilidad, diálogo y conversación con las comunidades, sin perder de vista que la presencialidad es la regla y allá nosotros queremos empujar” subrayó.

Asimismo, Ávila expresó que lo segundo “es que vamos a presentar un plan que intentamos que se transforme en una política de Estado que nos permita hacer una activación de aprendizajes producto de las brechas provocadas por la pandemia. Se calcula que el retraso es casi de 10 años, por tanto hay que tener un plan de largo plazo que incluso vaya más allá de nuestro gobierno y que permita recuperar esos aprendizajes”.

“La próxima semana estaré en dos establecimientos de la Región Metropolitana de comunas periféricas, para conocer en terreno qué está ocurriendo con la vuelta a clases, con los aprendizajes y las políticas de Estado. También vamos a dar algunas señales respecto de la educación pública, que es un proyecto que ha sido abandonado y se le pudo muy poco cariño”, recalcó.

Brecha generada por la pandemia

Sobre el plan de presencialidad escolar y pandemia, la ministra de Salud, Begoña Yarza, indicó que “llevamos cinco semanas trabajando junto con los equipos técnicos de ambos ministerios”, junto con enfatizar que en su debut “la pandemia va a seguir siendo un tema, pero además de hacer la cargo de eso, lo haremos de la tremenda brecha de atención que la propia pandemia género en muchas personas que han sido postergadas de la atención que requerían”.

“Hay personas en temas oncológicos, quirúrgicos y de eso nos vamos a hacer cargo. Además, quiero dar una señal y lo más probable es que parta por ir a visitar un centro de salud familiar, creo que el eje de este gobierno transformador es potenciar la atención primaria en todo lo que significa, no solo desde sus establecimientos, sino de su concepción cómo estrategia para el sistema sanitario”, aseguró.

En cuanto al plan para disminuir las atenciones postergadas por la pandemia, Yarza detalló que “lo que queremos dar como principio de la reactivación de la red asistencial, es que tenga pertenencia territorial, porque los problemas de regiones no son los mismos que en la RM y mucha participación de los trabajadores de los establecimientos, pero también con una incorporación de la sociedad civil”.

“¿Por qué? Porque en muchos de esos problemas, las listas de espera, tenemos que ir a buscar a las personas para realizarles determinados exámenes para evaluar si su problema sigue en las mismas condiciones. Eso requiere incorporar a muchos de los que participan en salud. En nuestro programa hay un compromiso de mejorar la producción quirúrgica y nuestro horizonte es aumentarla en un 30%”, concluyó.

Fuente: Emol.com

scroll to top