Cerrar

A un mes de la crisis: Más de 34 mil personas pasaron ante tribunales y el 3,8% de las detenciones se declaró ilegal

Desde el Poder Judicial detectaron un aumento porcentual de las aprehensiones que escarparon de la legalidad. Habitualmente la cifra bordea, en promedio, el 0,8%.

SANTIAGO.- Más de 34 mil personas personas debieron ser llevadas ante los distintos tribunales del país para llevar a cabo su control de detención, a casi un mes del estallido de la crisis social.

Así lo revelan las cifras entregadas desde el Poder Judicial y que analizan el periodo que va desde el 18 de octubre al 20 de noviembre.

En dicho tiempo, se realizaron 22.351 controles de aprehensión, de los cuales 6.637 se llevaron a cabo en la región Metropolitana.

Las audiencias, precisaron, están asociadas al paso de 34.547 imputados -11.121 en la capital-, ya que más de una persona puede ser registrada en cada cita. Los tribunales, en tanto, declararon ilegal la detención de 1.320 personas, lo que representa el 3,8% del total nacional controlado.

De ellos, 329 imputados corresponden a casos de la región Metropolitana. Ambas cifras representan un aumento en relación al porcentaje de las declaraciones de ilegalidad de la detención que tradicionalmente se decretan, que alcanzan, en promedio, el 0,8%.

Prisiones preventivas Desde el Poder Judicial también se refirieron a las prisiones preventivas solicitadas y decretadas. En el periodo en cuestión se presentaron 2.406 peticiones de la medida cautelar, concediéndose 1,961 de ellas (81,5%).

En la región Metropolitana se solicitó en 755 casos, mientras que tribunales concedieron 577 de ellas (76,4%). La información entregada, precisaron desde el Poder Judicial, abarca imputados de toda índole y, por ende, no solo casos ligados directamente a la crisis.

Sin embargo, se sostuvo que, de todas formas, los números son representativos ya que “la gran mayoría de los imputados han sido puestos a disposición de los jueces por casos vinculados a la contingencia”.

Fuente: Emol.com –

1 Comment
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top