Cerrar

A tres días del anuncio: Los nombres que estarían zanjados y las carteras aún sin definición en el gabinete de Kast

Quedan solo tres días para que se cumpla el plazo autoimpuesto por el Presidente electo, José Antonio Kast, para realizar el anuncio oficial de los 25 ministros que integrarán su gabinete a partir del 11 de marzo.

Sin embargo, el diseño del equipo sigue generando ruido político, ajustes de último minuto y dudas relevantes en carteras clave como Seguridad, Defensa y Mujer.

En el entorno del mandatario entrante descartan que exista un cambio de estrategia producto de las presiones de los partidos del sector y del descontento expresado por algunas colectividades. Por el contrario, recalcan que las opiniones han sido escuchadas, pero que el armado final del elenco ministerial “lo lleva el Presidente”.

En las últimas semanas, el proceso ha estado marcado por cuestionamientos a los perfiles escogidos, especialmente por una supuesta primacía del criterio técnico por sobre el político. Así lo expresó el presidente del Partido Nacional Libertario (PNL), Johannes Kaiser, quien en un audio enviado a su militancia afirmó que Kast “eligió un equipo esencialmente tecnócrata, donde está más representado el mundo empresarial que el político”.

Pese a ese escenario, de acuerdo con El Mercurio, en el equipo del Presidente electo aseguran que no ha existido una revisión del diseño del gabinete y que aún quedan espacios relevantes para la participación de los partidos, particularmente en la llamada “segunda línea” del Ejecutivo, que incluye subsecretarías, jefaturas de servicios y delegaciones presidenciales.

Ajustes de última hora

Pese a lo señalado por el equipo del futuro mandatario, lo cierto es que el diseño inicial del gabinete sufrió modificaciones durante la última semana, luego de que varias de las primeras opciones consideradas no lograran concretarse.

Por ejemplo, en Seguridad, la opción original era el senador electo por La Araucanía, Rodolfo Carter, quien finalmente rechazó el ofrecimiento tras reunirse con Kast, argumentando su compromiso con el Congreso y el costo político de dejar el cargo popular recién obtenido.

Otra cartera que ha sido un dolor de cabeza es Defensa, donde el Presidente electo decidió bajar el nombre del periodista y exejecutivo de CMPC Guillermo Turner, quien inicialmente estaba considerado para liderar la cartera.

En su entorno reconocen que su perfil técnico fue duramente criticado y que una resolución de la CMF en contra de su cuñado aumentó la tensión política, lo que llevó a Kast a desistir de su nombramiento.

En tanto, tampoco prosperó el ofrecimiento en Minería al secretario general del PNL, Juan Antonio Urzúa —oferta que también incluía una o dos subsecretarías por definir—, lo que derivó en que el partido anunciara que no participaría del gobierno, calificando la propuesta como insuficiente.

La lista de ministros que ya estaría definida

Pese a los ajustes, en “La Moneda chica” reconocen que gran parte del gabinete ya está definido. Según los nombres que circulan en el futuro oficialismo, el elenco se conformaría de la siguiente manera:

El Ministerio del Interior estaría encabezado por Claudio Alvarado (UDI). En la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) figuraría José García Ruminot (RN), mientras que la vocería de gobierno recaería en Mara Sedini (IND).

En Hacienda asumiría Jorge Quiroz (IND) y en Cancillería, Francisco Pérez Mackenna (IND). El Ministerio de Desarrollo Social quedaría a cargo de María Jesús Wulf (Partido Republicano), y Obras Públicas sería liderado por Martín Arrau (Partido Republicano).

En el Ministerio del Trabajo aparece Tomás Rau (IND), mientras que Justicia estaría a cargo de Fernando Rabat (IND). Educación sería encabezado por María Paz Arzola (IND)Vivienda por Iván Poduje (IND) y Transporte por Louis de Grange (IND).

En Salud asumiría May Chomali (IND)Medio Ambiente quedaría en manos de Ricardo Irarrázabal (IND)Ciencias sería liderado por Ximena Lincolao (IND) y Deporte por Natalia Duco (IND).

En Energía aparece Ximena Rincón (Demócratas), mientras que el Ministerio de las Culturas sería encabezado por Francisco Undurraga (Evópoli).

Los flancos abiertos

Las principales incógnitas siguen concentradas en tres carteras sensibles: Mujer, Defensa y Seguridad.

En Mujer, en el entorno del Presidente electo reconocen que el desafío será complejo, dada la historia de cuestionamientos a sus posiciones valóricas. Entre los nombres que se barajan están Carmen Soza, directora de Ideas Republicanas, y la secretaria general del Partido Social Cristiano, Judith Marín, en una cartera que Kast ha señalado que tendrá foco en la familia y la natalidad.

En Defensa, tras la caída de Turner, continúa la búsqueda de un perfil que permita ejecutar el “gobierno de emergencia” que el mandatario entrante quiere instalar.

En ese marco, había surgido el nombre del vicealmirante en retiro Alberto Soto, pero persisten reparos en las Fuerzas Armadas respecto de que la cartera sea utilizada como plataforma política.

Sin embargo, durante la tarde del sábado trascendió que el abogado Fernando Barros Tocornal, sería el escogido por José Antonio Kast, para liderar la cartera.

Finalmente, en Seguridad Pública, el reloj corre. Tras el “no” de Rodolfo Carter, en “La Moneda chica” se espera que el futuro ministro o ministra sea una persona con manejo técnico, pero también con trayectoria política.

Así, el exedil de Puente Alto, Germán Codina, fue un nombre que se barajó. Sin embargo, iría como delegado presidencial de la Región Metropolitana. Otro nombre que resuena es el del diputado electo y exoficial de Carabineros Enrique Bassaletti.

No obstante, en el entorno del Presidente electo persisten dudas sobre nombrar a alguien ligado a las Fuerzas Armadas, pues podría dar pábulo a comparaciones con el régimen militar, cuando parte de los secretarios de Estado eran uniformados.

Fuente: Emol.com

scroll to top