Cerrar

A mantener los cuidados en la fase 3

Por Sylvia Gómez, directora carrera enfermería Santo Tomás Copiapó.

La región de Atacama enfrentó más de 2 meses de cuarentena total, con un gran número de casos positivos de Covid y lamentablemente el fallecimiento de integrantes de las comunas que lo conforman. Hoy que nos encontramos en Paso 3, sentimos que el virus estuviera bajo control, pero no es así. Vemos en el hemisferio norte un brote agresivo y han vuelto a tomar medidas de cuarentena total. Es por ello que se hace necesario que enfrentemos responsablemente esta etapa para poder mantener el virus bajo control como comuna, región y país.

¿Cómo hacerlo?

Ya sabemos que debemos utilizar la mascarilla en forma permanente cada vez que salgamos de nuestro hogar o en nuestros lugares de trabajo, junto con la higienización de manos, control de temperatura y la utilización de pediluvio para la desinfección del calzado.

Respetar el distanciamiento social de 1, 5 a 2 metros entre personas, en cada lugar eso incluye lugares donde hemos vuelto a visitar, sobretodo público como Mall, comercio, lugares turísticos, ferias, etc. Lo mismo cuando utilizamos los servicios de locomoción colectiva como buses interregionales, locales, colectivos, transfer donde debemos velar por el cumplimiento de ello.

Si vamos a realiza reuniones sociales y/o religiosas, que sean de no más de 2 horas, en lugares abiertos, cumpliendo con todo lo que se requiere para realizar un seguimiento de la trazabilidad en los casos que lo requiera, y en caso de sospechar de haber tenido contacto Covid positivo, hacer cuarentena mientras se toma examen de PCR y descartar o confirmar el caso.

Es así como Centro de Formación Técnica e Instituto profesional Santo Tomás estamos cumpliendo cada norma y protocolo sanitario para el resguardo de los estudiantes y de los integrantes de esta gran familia.

Formamos comunidad y la pandemia nos ha golpeado directa o indirectamente desde lo físico, espiritual, económico, laboral, pero si uno de sus integrantes no respeta estas normas de autocuidado pone en riesgo que avancemos y nos recuperemos en cada una de dichas áreas, entonces seamos agentes activos para la reactivación de nuestra región, demostrando a nuestro país que somos esa región que tiene una fuerza que los caracteriza y la historia lo respalda.

scroll to top