A los 96 años falleció el reconocido empresario y político Jonás Gómez Gallo – NOSTÁLGICA FM
  • +56-9-9344-6010
Atacama, Provincia de Copiapó

A los 96 años falleció el reconocido empresario y político Jonás Gómez Gallo

La mañana de este lunes se informó del fallecimiento de Jonás Gómez Gallo, empresario minero, comerciante, accionista y político del Partido Radical. Diputado entre 1957 y 1961 por la Segunda Agrupación Departamental “Antofagasta, Tocopilla, El Loa y Taltal”. Senador por la Primera Agrupación Provincial “Tarapacá y Antofagasta”, período 1961-1969.

Según la cuenta la Biblioteca Nacional del Congreso, Gómez realizó sus estudios primarios y secundarios en Antofagasta, incorporándose a los 17 años a trabajar con su padre en la Sociedad Comercial “Segundo Gómez y Compañía” y dos años después, luego de la muerte de éste, se hace cargo de los negocios familiares. Dicha sociedad se transformó posteriormente en la cadena nacional DIN, que logró establecer 36 tiendas a lo largo de todo Chile, compañía que en 1978 dejó en poder de sus seis hermanos menores. Junto a Jonás y Segundo, formó la Comercial e Inmobiliaria Nacional.

Paralelamente a su ejercicio político, Jonás Gómez se desempeñó como empresario minero, actividad en la cual, durante la década de los ochenta, comenzó a pensar en torno a la minería del cobre en el norte, a través de Coemin, que posee la Planta Cerrillos en Tierra Amarilla. En 1982 compró el 51% de Coemin. En 1986 adquirió la Compañía Minera Agustina, y dio origen a la Minera Carola. En total, se cuentan 50 mil hectáreas de propiedades mineras en la Segunda y Tercera Región de su propiedad. Fue eskişehir grup escort representante del Comité Importador de Antofagasta ante la Asociación de Importaciones en Santiago. En 1945 asume como director de la Cámara de Comercio de Antofagasta. Consejero del Instituto de Fomento Minero e Industrial de Antofagasta; secretario del Centro para el Progreso de Antofagasta entre 1946 y 1952; secretario de la Comisión de Rehabilitación de la Zona Norte entre 1955 y 1957.

En 1978 Gómez Gallo asumió como presidente del Banco Israelita de Chile, fundó “Autonor” y fue gerente general para Chile de automóviles Hyundai. El 15 de octubre de 2009, compró la acción de la Bolsa de Comercio de Santiago, que pertenecía a la corredora Serrano; así pasó a integrar el grupo de 45 accionistas de la Bolsa.

Respecto de su fallecimiento, el presidente de la Corporación para el desarrollo de Atacama, Corproa, Daniel Llorente, mencionó que Jonás Gómez Gallo fue descendiente directo de Pedro León Gallo, caudillo de la Revolución Constituyente, por lo cual siempre fue muy preocupado de la Historia del norte:

Llorente indicó que Jonás Gómez fue un hombre visionario e inteligente, que le permitió desarrollar variadas actividades, desde políticas hasta empresariales con mucho éxito, diversificando y anticipándose en muchas ocasiones:

Por su parte, Elizabeth Pereira, directora del Museo Minero de Tierra Amarilla, legado del empresario y político Jonás Gómez, comentó que en 2007 se adquirió una antigua casona de la zona en la comuna, efectuándose una minuciosa restauración para que albergara el Museo Minero, donde se invirtieron cerca de 500 millones de pesos en este proceso.

La directora del Museo indicó que la idea e iniciativa de poder realizar este espacio de rescate cultural y patrimonial fue de Jonás Gómez, como un lugar para el conocimiento adecuado:

Finalmente indicar de Jonás Gómez Gallo fue miembro de una logia masónica, socio del Club de La Unión de Santiago, del Prince of Wales Country Club Chile, de la Asociación Automovilística, del Centro Español y del Club Náutico. Actualmente, era presidente honorario de la Fundación Tierra Amarilla.

 

(Imagen Biblioteca del Congreso Nacional de Chile)

Previous ArticleNext Article

1 Comment

  1. Como radical y minero lamento profundamento el fallecimiento de D.Jonás, fue un , hombre muy preocupado siempre del destino y de las justas inquietudes de los habitantes del Norte, en especial de Atacama.- Siempre recordandonos que había que luchar por las regiones, por el radicalismo y por la pequeña minería.-Se lamenta su muerte y la mejor forma de recordarlo es insistiendo en que sus ideales ,no exentos de dificultades, algún día tengan reciprocidad en aquellos llamados a devolver a las regiones, al radicalismo y a la minería el sitial que la historia les ha entregado.- Condolencias a sus familiares y a todos los que le conocimos .-

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *