Cerrar

A 7 de cada 10 papás les preocupa que sus hijos pasen mucho tiempo conectados a pantallas 

La Subsecretaría de la Niñez, UNICEF y VTR, lanzaron la inédita “Radiografía Digital de la familia”, encuesta realizada durante la pandemia a madres y padres de niños entre 4 y 18 años, pertenecientes a distintas ciudades de Chile.

Se trata de la cuarta Radiografía Digital de VTR, pero la primera en que se encuesta a los padres sobre el comportamiento digital de sus hijos, a diferencia de las tres anteriores donde los encuestados eran los niños.

El estudio, elaborado por Criteria, busca medir la percepción de los padres y madres sobre el comportamiento de sus hijos en relación a la tecnología, sobre todo en estos tiempos de aislamiento social, en los que han permanecido más tiempo en sus casas.En este contexto, la encuesta arrojó datos sobre los usos de internet, las preocupaciones de las familias frente al tiempo que pasan sus hijos en pantallas y cambios en conductas familiares en esta pandemia.

Entre los resultadosrelevantes que arrojó esta investigación, resalta que el 56% de las familias declara que a raíz de la pandemia, se han generado más espacios de conversación. En esa misma línea, 6 de cada 10 declaran que se han reunido a comer en familia con mayor frecuencia.

Frente a las preguntas sobre cómo proyectan la convivencia digital en familia al término de la pandemia, la encuesta reveló que el 74% de los padres y madres cree que la relación con sus hijos será mejor que antes, y que a 9 de cada 10 papás les gustaría seguir comiendo con sus hijos todos los días.

Este estudio forma parte del programa de educación y seguridad digital para niños, que VTR que ha desarrollado por más de 10 años y que hoy lleva el nombre de “Convive Digital”. En esa línea, Guillermo Ponce, gerente general de VTR, señaló que “durante esta pandemia, y más que nunca, el uso de internet y tecnología se ha vuelto fundamental en la vida de los niños y de la sociedad en general, por eso a través del lanzamiento de esta radiografía digital para padres y el estreno de una serie educativa para niños, invitamos a reflexionar sobre la importancia de formar desde temprana edad a los futuros líderes digitales, promoviendo en ellos un uso positivo, empático y respetuoso de la tecnología. En VTR, estamos convencidos que la tecnología bien usada puede transformar vidas para mejor”.

En tanto, la Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, afirmó que “este estudio, nos sirve para saber más, ya supimos lo que piensan los niños, ahora sabemos lo que piensan los padres. Esto nos servirá para poder tomar las medidas que nos permitan desarrollar la política pública y apoyar a las familias en esta preocupación. Hoy en tiempos de pandemia, es más complejo aún, los niños no están yendo al colegio. No pueden salir muchas veces de la casa y tenemos que establecer otro tipo de rutinas y otro tipo de consideraciones, en que las pantallas pueden dificultar o ayudarnos en esta relación, y eso es lo que queremos hacer, abordar cómo poder usar positivamente, las herramientas que nos entrega hoy Internet”.

Asimismo, el Representante de UNICEF en Chile, Paolo Mefalopulos, valoró el estudio ya considera que entrega información muy útil sobre el consumo digital de los niños y niñas, y las preocupaciones que tienen los padres y madres sobre este tema. “esta investigación nos permite acompañar de mejor manera a los padres y madres en la educación digital de sus hijas e hijos, sobre todo durante este período de cuarentena donde los niños y niñas pasan muchas más horas conectados. Sabemos que la tecnología es una herramienta muy útil para el aprendizaje y para que los niños y niñas mantengan contacto con sus amigos y familiares”.

Lanzamiento serie infantil “Las Aventuras de Wi y Fi”

A través del programa “VTR Convive Digital”, se busca promover una convivencia digital segura y saludable entre toda la familia.

En esa línea, VTR hoy aprovechó la instancia para estrenar la nueva webserie infantil, “Las Aventuras de WI y FI”, que a través de 10 capítulos transmite de manera entretenida y educativa, las grandes oportunidades del mundo digital, y lo valioso de conservar también la vida análoga.

Los primeros 5 primeros capítulos ya fueron lanzados, en ellos podrás encontrar temáticas para abordar en familia: ¿Cómo era la vida antes de que existiera Internet?, ¿Qué es una fakenews?, ¿Se puede apagar Internet? o ¿Cuántas personas usan Internet en el mundo?. Se encuentran en www.vtrconvivedigital.cl, www.vtr.comy VOD de VTR

 

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top