Cerrar

A 196 km/h es sorprendido por Carabineros conductor en la comuna de Caldera

Los controles preventivos que realizaba la Sección Carreteras de la Subcomisaría I.A.T Atacama Norte esta madrugada, permitió la detección de un conductor que maniobraba su vehículo a 196 kilómetros por hora.

El hecho ocurrió esta madrugada, cuando cerca de las 6 de la mañana de este domingo en el kilómetro 858 de la ruta 5 norte, correspondiente a la comuna de Caldera, fue sorprendido el chofer de una station vagon a toda velocidad.

Debido a esta grave imprudencia, personal policial cursó la infracción respectiva, quedando citado al Juzgado de Policía Local correspondiente.

Cuáles son las multas por conducir a exceso de velocidad

Conducir a exceso de velocidad, supone una infracción cuyo nivel se determina según la cantidad de velocidad extra con respecto al límite que iba el auto.

Así, los partes por ir más rápido de lo debido, con su respectiva multa, se clasifican en:

Graves: El exceso de velocidad es entre 11 km/h y 20 km/h sobre el límite permitido.

Gravísimos: El auto circula a más de 20 km/h por encima de la velocidad máxima.

Un parte grave conlleva una multa en dinero de entre 1 a 1,5 UTM ($53.476 a $80.214). Si se trata de una infracción gravísima, el castigo monetario va de las 1,5 a 3 UTM ($80.214 a 160.428).

Las multas monetarias por exceso de velocidad son leves si consideramos las otras consecuencias legales para quienes circulan más rápido que lo debido por las calles, autopistas y carreteras de Chile.

En el caso de ser sorprendido conduciendo en hasta 20 km/h por sobre el máximo y, es tu primera ofensa de ese tipo, el castigo será solo monetario, pero si eres reincidente o tienes otras multas graves o gravísimas en tu historial, el Juez puede considerar una suspensión temporal de tu licencia de conducir.

Además, si la infracción es gravísima, es decir sobrepasaste la velocidad máxima en más de 20 km/h, sí o sí tu licencia será suspendida. El tiempo depende del criterio del Juez y el comportamiento anterior.

El tiempo mínimo de suspensión de licencia es de entre 5 días y 45 días, pero puede extenderse si la hoja de vida del conductor no está limpia. Pero la suspensión temporal no es el único problema, aquellos conductores que cometan tres infracciones gravísimas en 12 meses, podrían sufrir la cancelación de su licencia de conducir, la cual es de por vida. 

Asimismo, si una persona sufrió una suspensión temporal de su licencia 3 veces en un periodo de 12 meses o, 4 durante los últimos 2 años, también podría enfrentarse a la cancelación de su licencia.

Tipos de condenas por exceso de velocidad

Hay dos tipos de condenas a través de las cuales el Juez decide suspender indefinidamente la licencia de conducir del conductor:

Cancelación: Permite apelar pasados 12 años desde la fecha de la condena.

Inhabilitación: No hay posibilidad de apelar y, la persona nunca podrá volver a conducir un vehículo legalmente.

Si la persona maneja con licencia de conducir suspendida, cancelada o inhabilitada, podría incluso enfrentarse a penas de cárcel si es que tiene antecedentes, ya que se trata de un delito y no una falta.

Debido a este preocupante caso, desde la autoridad policial hicieron un sentido llamado a toda la población a ser prudentes en el cumplimiento de las normas del tránsito, tomando en cuenta además que, a la fecha, son más de 50 las víctimas fatales en accidente de tránsito este 2021.

scroll to top