Cerrar

Decretan Alerta Amarilla por calor intenso en cinco comunas de Atacama

La Dirección Regional de Senapred Atacama declaró Alerta Amarilla por Calor Intenso para las comunas de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla, Vallenar y Alto del Carmen.

La medida rige desde este lunes y se mantendrá vigente mientras las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

De acuerdo con la información técnica de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se prevé un evento de temperaturas extremas en los sectores de la precordillera, donde los termómetros podrían oscilar entre los 36°C y 38°C.

El director regional de Senapred, Roberto Muñoz, señaló que ya se han registrado valores críticos en las últimas horas, destacando los 38.1°C registrados en en el sector de Amolana, en la parte alta de la región, agregando que en sectores como Alto del Carmen y Bodega las máximas han superado los 34°C.

A la par con las temperaturas extremas, SENAPRED Atacama ha declarado Alerta Temprana Preventiva para las provincias de Copiapó y Huasco.

Según el análisis técnico de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), las condiciones actuales de baja humedad y calor intenso generan una alta probabilidad de generación y propagación de incendios forestales.

Esta medida implica un reforzamiento inmediato de la vigilancia sobre áreas vulnerables, especialmente en zonas de pastizales y matorrales.

Con esto, las autoridades buscan anticiparse a cualquier foco que pueda comprometer a la población o al medio ambiente.

Sobre las comunas que se encuentran bajo esta Alerta Amarilla, Muñoz aclaró que se trata de aquellos territorios que cuentan con sectores cordilleranos y precordilleranos, los que podrían verse afectados por estas altas temperaturas.

Ante este escenario, enfatizó el llamado al autocuidado entre las 11:00 y las 17:00 horas, bloque horario donde se percibe el “peak” de temperatura. Las recomendaciones principales son beber agua de forma permanente; mantener el uso de bloqueador, gorros de ala ancha y ropa con filtro UV; evitar salir de casa en las horas de mayor calor y mantener viviendas ventiladas y cortinas cerradas para bloquear el sol directo.

scroll to top