La Región de Atacama cerró el 2025 consolidándose como el motor del empleo turístico en Chile. Según el último análisis de Actividades Características del Turismo (ACT) correspondiente al trimestre móvil octubre-noviembre-diciembre, la región registró una variación porcentual a 12 meses de un +77,0%, la cifra más alta del país.
Este crecimiento sitúa a Atacama muy por encima del promedio nacional y de otras regiones con fuerte vocación turística, como Arica y Parinacota o Aysén, demostrando que el sector se ha convertido en una pieza estratégica para la dinamización de la economía local y la generación de nuevas oportunidades laborales.
Para el director (s) de Sernatur Atacama, Ricardo Curiqueo Henríquez, estas cifras son el reflejo del éxito en las campañas de promoción y el fortalecimiento de los servicios locales. Actualmente, la región cuenta con más de 1.000 prestadores registrados, quienes han impulsado la contratación formal principalmente en las áreas de alojamiento y servicios de alimentación.
A nivel país, el turismo alcanzó los 673 mil ocupados al cierre de 2025, representando un 7,1% del total de la economía nacional. Sin embargo, es Atacama la que marca el hito con un salto cuantitativo que destaca la profesionalización de la industria en las nueve comunas de la región.
Un dato relevante que arroja el informe es la equidad en la composición del empleo turístico. A nivel nacional, la participación se mantiene equilibrada con un 51,4% de hombres y un 48,6% de mujeres, lo que posiciona al turismo como una de las industrias más inclusivas y con mejores indicadores de equidad laboral, superando históricamente los registros en segmentos de empleo formal y dependiente.




