Cerrar

Balance sanitario de la Feria de La Candelaria: Seremi de Salud realizó 134 fiscalizaciones

Despliegue sanitario, coordinación interinstitucional y control preventivo permitieron resguardar la salud de la población.

Con el objetivo de resguardar la salud de la población durante un evento masivo como la feria asociada a la festividad de la Virgen de La Candelaria, la Autoridad Sanitaria Regional ejecutó un plan especial de fiscalización que se tradujo en 134 inspecciones, cuatro sumarios sanitarios y dos prohibiciones de funcionamiento por riesgo para la salud de las personas.

La vigilancia sanitaria se concentró en los puestos de elaboración y expendio de alimentos autorizados por el municipio, verificando el cumplimiento de las condiciones de saneamiento básico, tales como acceso a agua potable, sistemas adecuados de desagüe, higiene en la manipulación de alimentos y correcta mantención de la cadena de frío, entre otros requisitos establecidos por la normativa sanitaria vigente.

Asimismo, los equipos fiscalizadores supervisaron los servicios higiénicos colectivos instalados en la feria, constatando condiciones adecuadas de limpieza, abastecimiento de agua potable y descarga de aguas servidas. De igual manera, se mantuvo vigilancia en los puntos de almacenamiento transitorio de residuos, verificando su correcta recolección y la ausencia de focos de insalubridad o proliferación de vectores.

En paralelo, la Autoridad Sanitaria mantuvo vigilancia epidemiológica permanente en la red asistencial, sin registrarse brotes de enfermedades transmitidas por alimentos asociados al evento.

Al respecto, el Seremi de Salud de Atacama, Richard González Gálvez, destacó la coordinación interinstitucional desarrollada durante la festividad: “Como instituciones públicas realizamos un trabajo riguroso de fiscalización y supervisión en materias de seguridad e inocuidad alimentaria. Esta labor fue posible gracias a la coordinación con la Municipalidad de Copiapó, Carabineros y la Seremi de Seguridad Pública, permitiendo actuar oportunamente ante cualquier situación de riesgo sanitario”, señaló la autoridad.

Finalmente, la Autoridad Sanitaria reiteró el llamado a la comunidad a mantener conductas de autocuidado en este tipo de actividades masivas, privilegiando siempre el consumo en locales establecidos y autorizados, entendiendo que la protección de la salud es una responsabilidad compartida.

FUENTE: Comunicaciones, SEREMI de Salud Atacama

scroll to top