El Presidente encabeza este viernes el último consejo de gabinete de su mandato.
El Presidente Gabriel Boric encabeza hoy su último consejo de gabinete. La instancia, tradicionalmente convocada por el jefe de Estado el primer viernes de cada mes, se desarrolla a menos de un mes del cambio de mando, con el que asume la conducción del país el Presidente electo, José Antonio Kast.
En Presidencia indicaron que este es el último consejo de gabinete “planificado” del Mandatario. Sin embargo, no descartan que se pueda convocar otro encuentro según la contingencia. Con todo, informaron que se mantendrán sesionando los comités políticos de Palacio y las reuniones del Mandatario con sus ministros.
En su alocución a los ministros, Boric aseveró que “hoy nos reunimos en este último consejo de gabinete en pleno de nuestro período de Gobierno para abordar el avance de los compromisos que hemos hecho con el pueblo de Chile, para socializar la agenda de Gobierno y para apretar lo que haya que apretar para seguir trabajando hasta el último día”.
Incendios
El Mandatario arrancó su mensaje abordando la afectación por los incendios. “Esta ha sido una temporada compleja y dolorosa en materia de incendios, en Ñuble, en Araucanía. Hemos tenido también la Región Metropolitana, en la región de Valparaíso, algo en Maule, pero, por sobre todo, en la región del Biobío, con lugares muy afectados”.
“Yo he estado en diferentes sectores, en Tomé, en Penco, en poblaciones periurbanas en Concepción, y el dolor allá es muy grande. La resiliencia de las familias también es gigante, y queda mucho trabajo por hacer, y quiero que estemos todos, en sus respectivas áreas, muy enfocados en seguir sacando adelante esto”, llamó.
E informó que “el día de ayer se comenzó con un nuevo depósito de apoyo a las familias en materia de reconstrucción. Hay más de 4.300 familias que ya han recibido diversos apoyos por parte del Estado, y el proceso de reconstrucción ya empezó; por lo tanto, tenemos que estar ahí con la gente. Y les pido, por favor, que no olvidemos ese sentido de urgencia, que tengamos todos ese sentido de urgencia con la gente que está sufriendo en Chile”.
Traspaso
Sobre el proceso de traspaso que está ejecutando el Gobierno con el Gobierno electo, también se refirió el Presidente.
“Vamos a seguir trabajando hasta el último día y en coordinación con el Gobierno, que tomará posición el 11 de marzo, para que haya continuidad en este proceso. Esta semana también ha sido de trabajo en las tareas de traspaso al Gobierno entrante; muchos de ustedes han tenido ya las primeras reuniones con los futuros ministros. Nos llena de orgullo, y a mí lo digo muy en serio, esto no es solamente algo protocolar; nos llena de orgullo el poder ejemplificar en acciones concretas el valor republicano, la tradición democrática de Chile”, sostuvo.
En esa línea, indicó que “en tiempos de tanta polarización, de la cual Chile no está exento, el entender que, independiente de nuestras diferencias políticas, trabajamos para un mismo pueblo, trabajamos para la misma gente, nos une el mismo país y, por lo tanto, tenemos que hacer un traspaso impecable”.
“Los instruyo a mantener esa línea, a entregar toda la información que sea necesaria, tener un traspaso de mando durante esta semana que esté a la altura de lo que el pueblo de Chile merece”, exhortó.
Agendas sectoriales
El Mandatario también relevó que “quedan semanas muy importantes, algunas propias del calendario. El Ministerio de Salud, por ejemplo, está trabajando en implementar, como ha sido la tónica, exitosamente la primera fase del plan de vacunación 2026. En Educación se está trabajando para implementar de manera exitosa el inicio del año escolar 2026. De hecho, vamos a inaugurar el año escolar en Juan Fernández, porque logramos, desde el 2010, comenzar la construcción de la escuela que se llevó el tsunami”.
“Muchas veces los procesos de reconstrucción en Chile toman más tiempo del que debieran. Juan Fernández es un ejemplo. Nosotros estamos saldando ahí una deuda con una generación, así que me pongo muy contento de poder inaugurar el año escolar en Juan Fernández”, acotó.
Continuó apuntando que “también el Ministerio de Transporte está haciendo un trabajo, como siempre en estas fechas, muy importante por los flujos que se dan por los veraneantes y el momento en que retornan también a las ciudades. En materia de vivienda, estamos apurando el tranco, porque ya falta poquito para lograr la meta de las 260.000 viviendas que nos comprometimos durante nuestro Gobierno”.
“El ministro Montes ha estado permanentemente recorriendo Chile, empujando para poder sacar esto adelante y, pese a que muchos agoreros no nos creyeron en diferentes momentos, vamos a lograr la meta y 260.000 familias van a tener viviendas sociales entregadas por nuestro Gobierno”.
Destacando el agradecimiento que le transmiten las familias, el Presidente expresó: “Lo que les quiero decir es que muchas veces las discusiones de las políticas públicas se pueden dar a través de los medios o en peleas con la oposición, pero, al final, eso es hojarasca. Lo que queda es la felicidad de ese niño que está jugando en la plaza de una vivienda entregada”.
Congreso
Seguidamente, sostuvo que “también tenemos que retomar la agenda legislativa, firme”.
“Queremos sacar la ley de incendio, vamos a hacer un esfuerzo, y en esto le solicitamos al Parlamento también que piensen en las familias chilenas a propósito de poner fin al CAE, que exista un nuevo sistema de financiamiento de la educación superior que no implique una carga tan pesada para la familia. Ya está aprobado en primer trámite, estamos en segundo trámite en el Senado. Si hay voluntad política, podemos sacarlo adelante, nosotros la tenemos”.
Del mismo modo, reconoció que “algo que ha estado en el debate durante los últimos días, el proyecto de sala cuna. Ya ha sido mucho tiempo de recriminaciones cruzadas; es hora de darse la mano entre todos y sacarlo adelante. Tenemos una oportunidad para hacerlo, existe consenso técnico para hacerlo. Acá, de parte del Gobierno, hay voluntad política para sentarse a conversar”.
En ese sentido, aseveró que “se puede” aprobar el proyecto los primeros días de marzo, “depende de que la política esté a la altura de su ciudadano”, reparó.
Finalmente, subrayó que “en cada una de las reparticiones queda muchísimo, muchísimo trabajo. Yo tengo varias salidas a regiones también, seguro ustedes también en estos días. Así que sigamos trabajando firmes hasta el 11 de marzo a mediodía y, después, desde donde nos toque estar, seguir trabajando para el pueblo de Chile”.
FUENTE: EMOL.COM




