El último campeón respondió fuerte.
Desde el próximo 8 de marzo, la Fórmula Uno vivirá una nueva temporada y uno de sus pilotos más relevantes, el cuádruple campeón Max Verstappen, hizo noticia tras inesperadas y potentes críticas.
El neerlandés criticó abiertamente la nueva reglamentación de la F-1: “Para mí, un coche ganador no importa. Además, tiene que ser divertido de conducir. Creo que a estas alturas de mi carrera también estoy explorando otras cosas fuera de la Fórmula 1 para divertirme. Sé que esta normativa nos mantendrá durante bastante tiempo. Así que, bueno, ya veremos”.
Verstappen habló en el marco de una nueva jornada de entrenamientos de pretemporada en Red Bull, pero no se quedó ahí…
Sobre los monoplazas de 2026, que funcionan con motores con un 50 % de potencia generada por energía eléctrica, fue ácido: “Conducirlos no es muy divertido, para ser sincero. Yo diría que la palabra adecuada es gestión. No se parece mucho a la Fórmula 1. Se parece más a la Fórmula E con esteroides. Pero las reglas son las mismas para todos, así que hay que aceptarlo”.
Verstappen siguió. Aseguró que disfruta seguir “conduciendo a toda velocidad”, pero que ahora “no se puede conducir así”. “Hay muchas cosas que tener en cuenta. Mucho de lo que haces como piloto, en términos de entradas, tiene un efecto enorme en el aspecto energético. Para mí, eso no es Fórmula 1. Quizás entonces sea mejor conducir Fórmula E, ¿no? Porque ahí todo gira en torno a la energía, la eficiencia y la gestión”, disparó.
Este nuevo reglamento contiene la motorización híbrida, que comparte casi en partes iguales la combustión con la generación eléctrica, que obliga a gestionar el estilo para recuperar potencia.
“En mi caso, no me importa si voy a 350 km/h o a 300. No creo que debamos decir: ‘Ah, ahora que vamos a 350, es perfecto’. Solo quiero conducir con normalidad, como debería ser, sin tener que decir: ‘Oh, si freno un poco más o menos, o subo o bajo una marcha’. Eso afecta mucho al rendimiento en las rectas. Además, el agarre en este momento es bastante bajo con estos neumáticos y la configuración del coche. Es un gran paso atrás con respecto a cómo era antes”, explicó.
Verstappen cerró: “Por otro lado, también sé cuánto trabajo se ha realizado entre bastidores. También por parte del motor, por los chicos. Por lo tanto, no siempre es agradable decirlo. Pero también quiero ser realista como piloto, en cuanto a las sensaciones. También sé lo que está en juego con el equipo: nuestro propio motor y ver la emoción de la gente. Por supuesto, cuando me siento en el coche, siempre lo doy todo. Ellos lo saben. El nivel de emoción no es tan alto como para conducir”.
La respuesta de Norris
Las palabras de Verstappen no pasaron inadvertidas. Lando Norris, último campeón de McLaren, le respondió sin titubear.
“Aún es pronto para una regulación que se supone que será bastante más lenta… Si nos adelantamos al final de este año y miramos al próximo, para entonces iremos mucho más rápido”, declaró a PlanetF1.
Consultado por sus sensaciones arriba del nuevo auto, fue sincero y sostuvo que es “muy divertido, lo disfruto muchísimo”.
A Norris le preguntaron por las declaraciones de Verstappen. Fue claro: “Si quiere retirarse, puede retirarse. La F1 cambia constantemente. A veces es mejor conducir, a veces no tanto”.
Y sumó: “Es un reto, pero es un reto bueno y divertido para los ingenieros y los pilotos. Es diferente. Hay que conducirlo de otra manera, entender las cosas de otra manera y gestionarlas de otra manera. Nos pagan una cantidad estúpida de dinero por conducir, así que al final no puedes quejarte. Cualquier piloto puede buscarse algo más que hacer. No es que él tenga que estar aquí, ni ningún otro conductor”.
Norris anticipó, de todas formas, que “no creo que Max salga a jugar sin importarle nada. Intentará ganar. Max nunca se va a negar. Quizás no sonría tanto. Supongo que podría ser así”.
El británico cerró: “Estoy seguro de que si llegara a esto y este fuera el auto de F1 con el que empezó a conducir, probablemente diría que es increíble comparado con los autos más antiguos. Así que cada uno puede formarse su propia opinión, tenerla y decir y decidir lo que quiere hacer. Nadie debería quejarse ni molestarse. Cada piloto tiene su propia opinión, y a él no le gustó, y a mí sí”.
FUENTE: EMOL.COM




