Una auditora de Nostálgica encendió las alarmas tras captar un registro fotográfico de lo que parece ser un ejemplar de Fragata Portuguesa (Physalia physalis) en el borde costero de Atacama.
El hallazgo se produjo específicamente en el sector de playa La Lengua, en las cercanías de Barranquilla, comuna de Caldera.
Ante el avistamiento, realizó un llamado urgente a los bañistas a mantener la máxima precaución y a las autoridades sanitarias y marítimas para que realicen la inspección correspondiente en la zona.
Aunque comúnmente se le confunde con una medusa, la Fragata Portuguesa es en realidad una colonia de organismos que flota a la deriva. Es conocida por su llamativo color azul o violeta y su flotador en forma de “vela”.
Su peligrosidad radica en sus extensos tentáculos, que pueden medir varios metros y están cargados de cnidocitos (células urticantes) con un veneno potente que actúa incluso si el ejemplar está muerto o varado en la arena.
Entre algunos posibles riesgos para la salud se encuentran un dolor intenso que produce una sensación de quemadura; reacciones cutáneas como inflamación, enrojecimiento y marcas tipo látigo e incluso problemas sistémicos en los casos graves o en personas alérgicas, puede provocar dificultades respiratorias, mareos, calambres y hasta un paro cardiorrespiratorio.
Por este motivo, se recomienda que por ningún motivo se acerque o intente devolverla al mar; mantenga a niños y mascotas alejados.
En caso de tener contacto, lave la zona afectada únicamente con agua de mar, nunca agua dulce, ya que esta activa más los síntomas. También se deben usar pinzas o un objeto plástico para retirar restos de tentáculos, nunca use las manos descubiertas.
Finalmente, en caso de experimentar algún síntoma o dolor persistente, se debe acudir a un recinto asistencial.




