Cerrar

Despliegue en regiones, probable viaje a Rapa Nui y despedida de “club de fans”: La caravana del adiós de Boric

En las postrimerías del Gobierno, el Presidente alista un viaje al territorio polinésico por primera vez en los casi cuatro años de su mandato.

La Moneda es un lugar poco frecuente para el Presidente Gabriel Boric, en las postrimerías de su Gobierno. Coincidentemente al cierre del período legislativo, el Mandatario intensificó sus giras regionales, con el objetivo de protagonizar inauguraciones de obras públicas.

Entre el 29 y 30 de enero, Boric emprendió una gira a Atacama y Antofagasta. Allí lideró la ceremonia de firma de decretos de la red de salares protegidos y la ceremonia de inauguración del Museo Regional de Atacama. También sostuvo un encuentro con comunidades del Consejo de Pueblos Atacameños y participó en la ceremonia de inauguración de Agua Potable Rual de Toconao.

Esta semana, el Mandatario se desplazó al sur austral. En la región de Aysén, Boric llegó a Cochrane para lanzar la primera etapa de la conexión vial entre Río Tranquilo, el Lago Brown y la frontera con Argentina, al igual que la primera piedra de las obras de mejoramiento de la ruta 7 Sur, en el tramo Confluencia-Puente Chacabuco.

También en Aysén, Boric inauguró el Hospital Dr. Leopoldo Ortega de la comuna de Chile Chico, y participó en el primer patrullaje marítimo de la nueva lancha de Carabineros en la comuna. Lo mismo hizo con el punto de posada de helicópteros del aeródromo de La Junta. Mientras que en Río Ibáñez, promulgó la ley que perfecciona los Sistemas Medianos de la Ley General de Servicios Eléctricos y firmó el Plan Nacional de Zonas Extremas.

El periplo al sur consideraba pasar el viernes en la Región de Magallanes. Sin embargo, por motivos personales, el Mandatario desistió de este destino, adelantando su retorno a Santiago para la tarde del jueves.

Como sea, en Palacio adelantan que el Mandatario se mantendrá desplegado en regiones, como parte del diseño de la recta final del Gobierno. De hecho, es previsible que la tercera semana de febrero, el Presidente realice una gira de tres días a Isla de Pascua, por primera vez, en los casi cuatro años de mandato.

Un viaje que no se avizora fácil. Como antecedente al debut de Boric en el territorio polinésico, está la remoción que el Gobierno zanjó de Mahani Pakarati, diplomática oriunda de la isla y ex jefa de protocolo de Boric, como embajadora de Chile en Nueva Zelandia.

Una decisión que se concretó a fines de enero y que nace de la reprimenda de la Cancillería a la promoción que la embajadora hizo del autogobierno de la isla, tanto con una imagen en redes sociales a fines de diciembre, como en una antigua entrevista a un medio neozelandés.

A esto hay que sumar el reciente rechazo que la población de Napa Nui dio al proyecto del Ejecutivo que buscaba crear un Gobierno autónomo en la isla.

A través de un comunicado, la comunidad Honui -que agrupa cerca de 32 familias del territorio insular- dieron a conocer los resultados de la consulta realizada el pasado domingo 2 de enero: 955 personas (89,3%) votaron que No y 114 que Sí (10,7%).

Este resultado constituye una señal política inequívoca. El Pueblo Rapa Hui que participó de este proceso no otorgó su consentimiento a la propuesta de Estatuto Especial”, señaló Honui.

Y agregó que “la autodeterminación implica que somos nosotros quienes definimos libremente nuestro estatus político y nuestro modelo de desarrollo, sin presiones, sin imposiciones, sin diseño institucionales que no emanen de un consenso real del pueblo de Rapa Hui”.

Despedida de seguidores

Al margen del itinerario del Presidente, dentro de sus adherentes hay quienes plantean realizar una concentración a modo de despedida.

En concreto, es el colectivo “Unidos por Boric” el que convocó a una actividad a las 10:00 de la mañana el próximo 7 de marzo en la Plaza de la Constitución. “Vamos a despedir al Presidente como se merece y a agradecer todo lo que hizo por Chile”, dice la convocatoria de redes sociales.

Gestos de respaldo como este ya se habían realizado con anterioridad en la misma inmediación de La Moneda, y en todos, el Mandatario ha salido a saludar a sus seguidores y ha vertido un discurso.

También es común que militantes del Frente Amplio se hagan parte de estas actividades. Por ejemplo, el diputado Diego Ibáñez, ya adelantó que se haría parte del hito. “El sábado 7 de marzo nos juntamos en La Moneda, para darle una bonita despedida a nuestro Presidente”, señaló en su cuenta de Instagram.

Fuente: Emol

scroll to top