Una nueva controversia golpea al Ministerio de las Culturas, luego de que se revelara el financiamiento estatal a un festival porno, lo que reactivó las críticas de la oposición y derivó incluso en solicitudes de renuncia contra la ministra Carolina Arredondo, en medio de cuestionamientos por el uso de recursos públicos y los criterios de adjudicación de fondos concursables.
Luego de la polémica que enfrentó el Ministerio de las Culturas por el Pase Cultural, y que ha tensionado la relación con el futuro gobierno de José Antonio Kast, la cartera afronta una nueva controversia.
Se trata de la séptima edición del “Excéntrico Fest”, realizado durante fines de enero y que por segunda vez contó con dineros estatales: 64 millones 920 mil 700 pesos fueron adjudicados mediante los conocidos fondos concursables que entrega el gobierno.
Esto ha causado una nueva arremetida de la oposición contra el gobierno, desde donde incluso han pedido la renuncia de la ministra Carolina Arredondo.
Así, el diputado independiente, Sebastián Videla, calificó como cuestionable la decisión de la cartera, asegurando que si se van a utilizar fondos del Estado, existen otras áreas que deberían ser la prioridad.
A esto se sumó el diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, quien afirmó que desde el Ministerio de las Culturas se malutilizan los dineros de todos los chilenos en iniciativas que no se relacionan con la cultura nacional.
Desde el mismo partido, el diputado Eduardo Durán aseguró que van a llevar el caso a la Contraloría General de la República para comprobar los criterios de adjudicación de los fondos y cómo se ajustan a los fines culturales del Estado.
Desde el gobierno, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, salió en defensa de la ministra Arredondo ante las críticas de la oposición, que pide su renuncia, señalando que la titular del Ministerio de las Culturas cuenta con toda la confianza del presidente Boric.
Elizalde, además, aclaró que los fondos concursables se otorgan mediante distintos comités, asegurando que la decisión no recae en la ministra Arredondo.
Desde la oposición han pedido que en el futuro gobierno de José Antonio Kast se pueda sancionar este tipo de actividades y se termine lo que han calificado como un uso irregular de fondos estatales.
FUENTE: BIOBIO CHILE




