La decisión del Partido Nacional Libertario (PNL) de no incorporarse al gobierno de José Antonio Kast abrió un capítulo de tensiones internas que, hasta ahora, no logra cerrarse del todo en la colectividad.
El episodio expuso diferencias estratégicas y políticas que, según cercanos a la directiva, se arrastran desde el periodo electoral y que tuvieron como principal expresión la postura crítica adoptada por el diputado Cristián Labbé, ex jefe de campaña de Johannes Kaiser, frente a la relación con el mundo republicano.
Desde entonces, el distanciamiento entre Labbé y Kaiser se ha vuelto cada vez más evidente. Una señal clara fue la ausencia del parlamentario en el último punto de prensa del partido, situación que no pasó inadvertida entre militantes y dirigentes.
Tensiones en el Partido Nacional Libertario marcan definición frente al gobierno de Kast
Consultado por el tema, Johannes Kaiser intentó desdramatizar el conflicto, aunque estableció un límite explícito: cualquier eventual acercamiento político con el líder republicano debería traducirse en la suspensión de la militancia dentro del Partido Nacional Libertario.
Si bien el diputado electo Pier Karlezi dijo que existen distintas miradas dentro de la colectividad, aseguró que la mayoría concuerda y se alineó con la determinación de la directiva.
Sin embargo, la medición de fuerzas —hasta ahora— habría dejado a Labbé relegado a una segunda línea, contrastando con su protagonismo durante la campaña presidencial.
En paralelo, la colectividad continúa definiendo el rol que adoptará frente a la próxima administración, luego de optar por mantenerse al margen del Ejecutivo.
Si bien ya se han escuchado las primeras críticas contra José Antonio Kast —particularmente tras la aprobación del presupuesto y las nuevas cifras de déficit—, en la interna reconocen que respaldarán las iniciativas vinculadas a seguridad pública, uno de los ejes programáticos donde existe convergencia con el gobierno entrante.
Con todo, advierten una línea roja que podría tensionar definitivamente la relación: un eventual respaldo de José Antonio Kast a la candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaría General de Naciones Unidas, escenario que en el mundo libertario es visto como incompatible con su proyecto político.
El secretario nacional de la tienda, Juan Antonio Urzúa, enfatizó que el principal objetivo de la colectividad es que avancen las ideas de derecha y las materias relacionadas con sus principios.
Mientras tanto, desde el partido afirman que su foco está en la reorganización interna de cara a los próximos ciclos electorales.
Por ello, Johannes Kaiser se desplegará por regiones durante febrero, previo a que el próximo 6 de marzo la tienda cumpla su primer aniversario.
FUENTE: BIOBIO CHILE




