El ministro del Interior dijo que “se conversó” del tema en la primera recepción del Presidente electo en La Moneda.
Sobre las dudas que hay respecto al respaldo del Presidente electo, José Antonio Kast, a la candidatura de Michelle Bachelet para la Secretaría General de Naciones Unidas, se refirió el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, en una vocería concedida junto al canciller, Alberto van Klaveren, y la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
Se trata de un asunto que el futuro Mandatario ha dejado en la incertidumbre. Si bien Kast se reunió con la expresidenta poco después de su triunfo en la elección presidencial, advirtió entonces que no dará cuenta de una decisión hasta el 11 de marzo.
Además, el republicano descartó haber abordado el apoyo a la nominación en la segunda reunión que sostuvo con el Presidente Gabriel Boric en La Moneda.
“En primer lugar, es necesario precisar que esta candidatura fue anunciada por el Presidente Boric en el marco de la última reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas. Por tanto, eso se trata de un hecho público, mundialmente conocido”, partió relevando Elizalde.
A ello, agregó que “en la reunión que hubo entre el Presidente Boric y el Presidente electo, José Antonio Kast, aquí en La Moneda, la primera reunión en que participamos varios ministros de Estado junto a quienes van a formar parte del gabinete del próximo Presidente de la República, se conversó de este tema”.
“Adicionalmente, el Presidente anunció en un programa de televisión, en una entrevista hace un tiempo atrás, que la candidatura se iba a inscribir en el marco de su mandato presidencial. Por tanto, se trata de hechos públicos, no solo que son conocidos por todos los actores políticos, sino que también son conocidos por todos los ciudadanos de nuestro país”, agregó.
Dicho eso, indicó que “queremos insistir que esta candidatura es una oportunidad para Chile, y por tanto, esperamos que todos se pongan la camiseta de Chile para que podamos tener una compatriota encabezando las Naciones Unidas, que todos sabemos la relevancia que tiene esta institución en el marco del multilateralismo y en el ámbito internacional, es la más relevante”.
“No olvidemos respecto de lo que aquí se ha planteado de los distintos vetos que pueden existir, que son cinco los integrantes del Consejo de Seguridad, y salvo una excepción en general, no se ha ejercido esa atribución por sus integrantes”, acotó.
Con todo, advirtió que “nosotros no vamos a adelantar lo que tenga en su momento anunciar el próximo Gobierno. Cada vocería corresponde al Gobierno que se representa, pero sí es de puro conocimiento que la expresidenta Bachelet se reunió con el Presidente electo, José Antonio Kast, trataron el tema y el propio Presidente electo señaló que en su momento iba a señalar su postura”.
EE.UU.
A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, fue requerido por la eventualidad de que la candidatura de Bachelet sea vetada por Estados Unidos, considerando la animadversión que el Presidente Gabriel Boric ha expresado a Donald Trump y la militancia socialista de la expresidenta.
Al respecto, el canciller relevó que “han habido contactos. Señalar que en el mes de diciembre la expresidenta Bachelet hizo una gira, estuvo en Nueva York, se reunió con representantes de los quince países miembros del Consejo de Seguridad de la época, incluyendo, por cierto, a los cinco miembros permanentes, y tuvo una reunión efectivamente con representantes de los Estados Unidos”.
“Obviamente este es un proceso abierto, esta es una candidatura competitiva y este es un proceso bastante dinámico, el de justamente de una candidatura para la Secretaría General”, añadió.
Y apuntó que “los países se van alineando de distintas maneras, y la verdad es que efectivamente nos preocupa, obviamente, obtener los apoyos del máximo de países miembros del Consejo de Seguridad y, por supuesto, después, una vez que el Consejo de Seguridad hace la propuesta a la Asamblea General, que haya una reacción positiva”.
FUENTE: EMOL.COM




