Cerrar

¿Sabe reconocer billetes falsos? Carabineros entrega detalles para evitar caer en estafas durante este verano

Con el objetivo de proteger la economía local y evitar que turistas y locatarios sean víctimas de estafas, personal del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros Atacama se desplegó en el puerto de Caldera y el balneario de Bahía Inglesa para entregar herramientas prácticas para la detección de papel moneda fraudulento en medio de la alta afluencia de público por la temporada estival.

Durante las visitas a ferias itinerantes, locales comerciales y servicentros, los efectivos policiales enfatizaron que los falsificadores suelen intentar ingresar estos billetes desde otras regiones, aprovechando las aglomeraciones propias del verano.

El Capitán Sebasthian Alvarado, Jefe de Labocar Atacama, y el resto del personal policial explicaron que la comunidad debe familiarizarse con tres acciones clave: tocar, mirar e inclinar.

En el caso de los billetes de $1.000, $2.000 y $5.000, se indicó que se son de polímero, por lo que son más resistentes y tienen mayor circulación.

Las medidas de seguridad incluyen ventanas transparentes que deben ser nítidas y formar parte del material; la presencia de imágenes en 3D con relieves que se sienten al tacto y un sello de agua y el “Antú” visibles al trasluz.

En el caso de los billetes de $10.000 y $20.000 pesos, se indicó que se encuentran fabricados con fibra de algodón y poseen características de alta tecnología como microimpresiones que pueden observarse con una lupa; una franja iridiscente que al inclinar el billete brilla y cambia de tono y una tinta que cambia de color con un número cambia de tonalidad al movimiento y aparecen las letras “BC” en una de las esquinas.

Carabineros destacó que muchos locales ya cuentan con dispositivos de luz ultravioleta, los cuales revelan marcas invisibles al ojo humano exclusivas del Banco Central. Sin embargo, se recordó que solo las entidades bancarias están autorizadas para timbrar un billete como “falso”.

Si usted detecta o sospecha de la autenticidad de un billete, Carabineros recomienda denunciar de inmediato, llamando al nivel de emergencias 133 o acuda a la unidad policial más cercana, además de entregar los antecedentes.

scroll to top