“Por primera vez hemos conseguido una respuesta completa, duradera y con baja toxicidad frente al cáncer de páncreas en modelos experimentales”, comentó el doctor Barbacid, líder del equipo investigativo.
Un equipo de científicos españoles logró eliminar por completo los tumores de páncreas en ratones: la investigación podría ser clave para encontrar una cura contra el cáncer de páncreas.
Recordemos que el páncreas “es una glándula larga y plana que se encuentra de manera horizontal detrás del estómago. Tiene una función en la digestión y en la regulación de los niveles de azúcar en sangre”, informa la Clínica Mayo.
De acuerdo con información del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, un 13.3% de los pacientes sobreviven a los cinco años de recibir el diagnóstico. Según datos de la Fundación Arturo López Pérez (FALP), en Chile se diagnostican 1.770 casos nuevos de esta enfermedad al año, mientras que se estima que 1.700 personas fallecen anualmente.
Avance en la cura para el cáncer de páncreas
La investigación liderada por el doctor Mariano Barbacid del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Madrid, junto a Carmen Guerra, Vasiliki Liaki y Sara Barrambana, tiene como núcleo el análisis de una proteína llamada KRAS, cuya mutación ha sido identificada como la mayor responsable de los tumores de páncreas. Si bien no es fácil generar un fármaco que ataque exitosamente a KRAS, sí es posible formular fármacos que ataquen proteínas que estén dirigidas y reguladas por ella.
Es así como el equipo español identificó dos proteínas clave: RAF-1 y EGFR, pudiendo comprobar en modelos de laboratorio que “si se elimina simultáneamente estas proteínas la mitad de los tumores de páncreas dejan de prosperar”. Después se agregó otra proteína llamada STAT3, que servía como “vía de escape para las células tumorales” ante los tratamientos.
A ratones se les administró un tratamiento con tres fármacos: Daraxonrasib, un inhibidor de KRAS, Afatinib, un inhibidor de los receptores EGFR/HER2, y SD36, un degradador de STAT3., logrando eliminar el cáncer de páncreas por completo y sin sufrir efectos secundarios.
“Por primera vez hemos conseguido una respuesta completa, duradera y con baja toxicidad frente al cáncer de páncreas en modelos experimentales. Estos resultados indican que una estrategia racional de terapias combinadas puede cambiar el rumbo de este tumor”, comentó el doctor Barbacid.
Mediante un comunicado, desde Cris Contra Cáncer comentaron que “este avance representa un hito sin precedentes en la investigación del cáncer de páncreas. Por primera vez, se ha logrado la curación completa y sin toxicidad de esta enfermedad en modelos preclínicos. Aunque aún queda el desafío de trasladar estos resultados a la clínica, el camino está trazado y es prometedor”.
Es importante mencionar que, si bien el tratamiento no tuvo efectos secundarios en ratones, no significa que no podría tenerlos en las pruebas clínicas (humanos). Por el momento, los investigadores continuarán ampliando el estudio para otras proteínas asociadas a KRAS antes de formular un tratamiento que pueda ser utilizado en humanos.
Factores de riesgo del cáncer de páncreas
La FALP indica que entre los factores de riesgo para el cáncer de páncreas se encuentran:
- Tabaquismo.
- Sobrepeso.
- Edad: Generalmente se diagnostica sobre los 60 años.
- Antecedentes personales de diabetes o pancreatitis (inflamación) crónica.
- Antecedentes familiares de cáncer de páncreas o pancreatitis.
- Antecedentes familiares de ciertos síndromes genéticos como mutación del gen BRCA2 y síndrome de Lynch.
Síntomas del cáncer de páncreas
“Los síntomas del cáncer de páncreas son inespecíficos, por lo que habitualmente se detecta en estados avanzados”, detallan desde la fundación, pero señalan que entre ellos se pueden incluir:
- Ictericia: La piel y los ojos se vuelven amarillentos debido a que el cáncer bloquea el paso de la bilis desde el hígado al intestino, generando un aumento del nivel de bilirrubina.
- Orina oscura y deposiciones claras.
- Pérdida de peso y falta de apetito.
- Dolor en el abdomen o espalda.
- Pancreatitis aguda.
Fuente: T13




