Cerrar

Un hito para la cultura regional: Presidente Gabriel Boric inaugura el nuevo Museo Regional de Atacama

El nuevo edificio, financiado con recursos del Gobierno Regional de Atacama y sectoriales, cuenta con más de 6.400 metros cuadrados, con salas temáticas dedicadas a la geografía y geología, paleontología, arqueología e historia, biodiversidad marina y terrestre, y astronomía.

Con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric Font, fue inaugurado oficialmente el nuevo Museo Regional de Atacama, un proyecto emblemático para el desarrollo cultural, patrimonial y urbano de la región, financiado en un 76% con recursos del Gobierno Regional de Atacama y en un 23,9% mediante aportes sectoriales.

Ubicado en la capital regional, el museo depende del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y recientemente fue distinguido con el Premio Aporte Urbano (PAU) 2025, en la categoría Mejor Proyecto de Infraestructura Urbana – Edificación Pública, reconocimiento que destaca iniciativas que contribuyen a ciudades más equitativas, habitables y con sentido de identidad.

El nuevo edificio cuenta con más de 6.400 metros cuadrados, distribuidos en tres niveles superiores y dos subterráneos, donde se emplazan siete salas temáticas dedicadas a la geografía y geología, paleontología, arqueología e historia, biodiversidad marina y terrestre, y astronomía. A ello se suman modernos laboratorios, depósitos especializados, biblioteca, hemeroteca, auditorio, salas educativas, cafetería y una plaza de acceso concebida como un espacio de encuentro abierto a la comunidad.

“El Museo Regional de Atacama nos recordará permanentemente lo que fuimos, lo que somos y también lo que queremos ser. Hoy podemos sentir el legítimo orgullo de inaugurar un edificio que está a la altura de lo que nuestra región se merece. Estas obras trascienden la gestión de una autoridad o de un gobierno y miran el largo plazo y el bien superior de la región”, expresó el gobernador regional, Miguel Vargas.

El diseño del museo incorpora criterios de eficiencia energética y uso responsable del agua, y está preparado para resguardar una colección superior a las 30 mil piezas patrimoniales y científicas, consolidándose como un polo de conocimiento, memoria e investigación para toda la región de Atacama.

“Aquí hay un bonito proyecto de infraestructura, hay un bonito diseño, pero también hay mucho corazón, y eso quiero destacarlo, y por eso las obras quedan tan bonitas. Yo sé que usted quedó impresionado, Presidente, con el museo, al igual que con el Hospital de Diego de Almagro. Esas son una muestra de las grandes obras que hacemos con mucho cariño aquí en la Región de Atacama”, indicó la máxima autoridad regional.

Un relato expositivo que invita a recorrer Atacama

La exhibición permanente ocupará 800 metros cuadrados, con una inversión de 3 mil millones de pesos, y propondrá un recorrido narrativo concebido como una expedición por la región de Atacama. A través de siete salas, el museo invitará a descubrir los fenómenos naturales, históricos y culturales que han dado forma al territorio y a sus comunidades, conectando pasado, presente y proyección de futuro.

“Felicitar no solamente al arquitecto, sino a toda la gente que hizo el diseño del museo, porque en verdad es muy estimulante. Este lugar está precioso y además es un espacio que trata con mucho respeto y que no busca adoctrinar, sino que te invita a preguntarte respecto de los conflictos que también existen en la propia historia: la revolución de 1859, la llegada de los españoles, el intercambio entre los pueblos originarios y los españoles que llegaron a mediados del siglo XVI”, señaló el Presidente de la República, Gabriel Boric.

La muestra contará con 2.000 objetos en exhibición, entre ellos rocas y minerales, fósiles, piezas arqueológicas, históricas y antropológicas, además de réplicas de especies, recursos gráficos, tecnologías audiovisuales, experiencias inmersivas y espacios interactivos como pantallas táctiles y material educativo.

“Los trabajadores nos hicieron un tour precioso, con una vocación y una energía que de verdad dan ganas de aprender más. Yo les decía recién que cuando un niño o una niña, una persona mayor, o quien sea un turista, visite este lugar y los escuche a ustedes, va a quedar enamorado de la región de Atacama, porque lo hacen con una pasión que es contagiosa”, expresó la máxima autoridad nacional.

Este moderno montaje busca fortalecer la identidad regional, poner en valor el patrimonio natural y cultural de Atacama y promover un importante componente social que facilite el acceso de comunidades, visitantes y turistas, posicionando al Museo Regional de Atacama como un referente cultural a nivel nacional.

FUENTE: Comunicaciones, Gobernador de Atacama Miguel Vargas Correa

scroll to top