Cerrar

Crónica de la visita de Boric a Diego de Almagro

Por Christian Palma, periodista

Cerca de las 12.20 horas de ayer jueves, el presidente Gabriel Boric arribó a Diego de Almagro. Vestía una camisa negra de manga corta, un smartwatch (que jamás miró) y una chaquetilla manga corta con el logo del Gobierno. Además, para protegerse del sol y la alta temperatura, que a esa hora superaba los 30°, unas gafas negras -estilo Wayfarer- que le daban un aspecto entre outdoor y rockero, ideal para locación escogida por su equipo de vanguardia. Sentados bajo un toldo blanco, al lado de la sede de la Comunidad Colla Diego de Almagro, lo esperaban un centenar de personas, entre autoridades, políticos regionales, comunales, periodistas y miembros de la comunidad local. Había expectación. Más allá del motivo de la visita, como fue la firma de los decretos que crean diversas áreas protegidas, en el marco de la Red de Salares Protegidos, en la región de Atacama, esta fue la primera visita del mandatario a esta comuna que, en las elecciones presidenciales de 2021, le entregó un 75% de los votos.

El respaldo se sintió otra vez desde el primer minuto en que Boric se bajó de la van que lo transportaba. Gritos de apoyo, carteles invitándolo a repostularse y muchos aplausos, destacaban dentro de la multitud. El presidente respondió con una sonrisa, hizo su típico gesto del abrazo con las manos en el pecho y se sentó en la primera fila, junto a Mario Araya, el alcalde dueño de casa.
El propio edil dio la bienvenida a los presentes, destacando la importancia de la participación ciudadana en el proceso de creación de la Red de Salares Protegidos en Diego de Almagro.


“Este hito adquiere un significado aún más profundo porque Diego de Almagro se está consolidando como un territorio estratégico para el desarrollo del litio, proyectándose como la capital del litio en Chile. Y es precisamente desde ese rol protagónico que asumimos con responsabilidad una convicción clara: no puede haber desarrollo sin protección, no puede haber crecimiento sin resguardo de la naturaleza”, dijo el alcalde que al comienzo recibió unos tímidos abucheos que luego se transformaron en un aplauso cerrado de los presentes.


La iniciativa agrupa a diez salares y lagunas altoandinas en seis nuevas figuras de conservación, incluyendo dos Reservas de Región Virgen, una categoría inédita en Chile. Junto a ello, comprende ecosistemas de alta pristinidad, inalterados y con bajas intervenciones y que se caracterizan por su alta biodiversidad como flamencos, vicuñas, pumas y guanacos, avifauna residente y migratoria, invertebrados y comunidades microbianas, entre otras.


Luego fue el turno de Marcelo Castro Jerónimo, de la Comunidad Mártires Jerónimo, quien ofició de vocero de las representaciones Colla de la Comuna. Su discurso fue profundo y emotivo, agradeciendo a la tierra y todos los involucrados en este trabajo, “que ha sido real con las comunidades las que fueron escuchadas y cuyas opiniones fueron tomadas en cuenta”. En esta línea, puso de ejemplo que dentro de la Red de Salares Protegidos, se incluyó un bofedal y quebradas que no estaban en el proyecto original y que a juicio de las comunidades “son esenciales para la vida en estas tierras”. Su frase final: “proteger para vivir”, hizo poner la piel de gallina a Gabriel Boric como lo confirmaría más adelante en su elocución.


Antes le correspondió hablar a la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien enfatizó que “algunos creen que existe una contradicción entre el cuidado del medioambiente y el crecimiento económico, que debíamos elegir entre conservar o desarrollarnos. La Red de Salares Protegidos demuestra que esa dicotomía es falsa. Aquí estamos compatibilizando estrategias de desarrollo con el cuidado de una riqueza natural única en el mundo, integrando la protección ambiental en una política productiva de manera inédita”.


Cerró la ceremonia el presidente Gabriel Boric, destacando que “desde Diego de Almagro estamos dando un paso fundamental en la Estrategia Nacional del Litio, que está siendo reconocida a nivel mundial con la creación de esta red de salares y lagunas protegidas…Desarrollo y cuidado del medio ambiente no son incompatibles”.


El mandatario, que también recordó el fatídico aluvión de 2015, concluyó instando a “trabajar en conjunto para que Chile crezca más y, a su vez, para que cuidemos de mejor manera nuestra naturaleza. Por eso, con este camino, vamos transitando con la Estrategia Nacional del Litio, creando más riqueza para Chile, en diálogo con los pueblos indígenas y las comunidades, cuidando el medio ambiente y pensando en las próximas generaciones de nuestro pueblo”.


Antes de partir a Copiapó, para la inauguración del nuevo Museo Regional, el presidente-ya sin la chaquetilla de Gobierno- bajó caminando al lecho del Río Salado para dimensionar la magnitud del caudal registrado hace 11 años en la zona y también se dio tiempo para fotografiarse con sus adherentes, concluyendo así, la primera parte de su gira de dos días por las regiones de Atacama y Antofagasta.

scroll to top