Pasar todo el día acostado es perjudicial para la salud. Así lo afirman expertos, quienes detallan algunas de las consecuencias para nuestro cuerpo.
Aunque pasar todo el día en cama suele ser una idea tentadora, la realidad es que dicha práctica no trae ningún beneficio para la salud, más bien todo lo contrario.
En un video en la plataforma TikTok, el profesional @kine.bastian detalló las graves consecuencias que puede tener en la salud el permanecer en una cama todo el día.
Kinesiólogo explica lo negativo de estar todo el día acostado
El experto señaló que una de las primeras consecuencias de la inactividad es la deshidratación de las articulaciones. “Si una persona con artrosis vive acostada, está matando sus articulaciones”, dijo.
En segundo lugar está la pérdida de sangre en los músculos, lo que se traduce en pérdida de masa muscular y dolor generalizado. “Tus músculos no se pueden nutrir”, explicó.
El kinesiólogo también afirmó que podrían aumentar los niveles de azúcar en la sangre: “Si los músculos no se activan, el azúcar en la sangre se eleva. Imagínate los diabéticos que pasan sentados, viven con el azúcar elevada”, comentó.
Una cuarta consecuencia es la hinchazón en las piernas y las manos, a raíz de la falta de circulación. “Si no haces ejercicio ni te mueves durante el día, toda esa sangre va a quedar acumulada, generando incluso que se agraven las várices”, advirtió.
Por último, la inmovilidad podría generar problemas en el sueño, debido a que el cuerpo utilizó niveles mínimos de energía, por lo que el sistema nervioso permanece alerta.
Mayor complejidad en adultos mayores
En los adultos mayores, el quedarse en cama suele ser aún más perjudicial.
En el portal de Clínica Las Condes, el geriatra Gerardo Fasce explicó que “si el adulto mayor deja de moverse y pasa mucho tiempo en cama, el envejecimiento deja de ser exitoso y pasa a ser patológico”.
“El inmovilismo, o vulgarmente conocido como ‘encamamiento’, en el largo tiempo empeora la condición de salud de la persona y trae más problemas que beneficios”, señala el especialista.
En ese sentido, afirmó que “el permanecer acostado dificulta el respirar bien porque el pulmón necesita una postura adecuada para poder expandirse“.
Sumado a ello, dificulta el buen barrido de las secreciones y “hace que la persona se vaya hacinando en un lugar reducido. Además, por cada día de reposo se pierde musculatura, aumenta la estitiquez y empeora la hidratación”, indica el geriatra.
Pero aquello no es todo, ya que el gusto de quedarse en cama y dormir más horas de lo habitual puede transformarse en una obsesión y, en consecuencia, un trastorno de salud mental.
Desarrollo de trastorno de salud mental
El portal Psicología y Mente explica lo que se denomina Clinomanía, un trastorno de ansiedad que hace que sus afectados se queden muchas horas en la cama.
La también llamada clinofilia se trata de la obsesión o necesidad extrema de permanecer en la cama durante muchas horas del día, sin que exista una enfermedad orgánica que lo justifique.
Dicho trastorno aparece con síntomas de tristeza, desmotivación, aislamiento social y sentimientos de culpabilidad que requieren la ayuda de un profesional de salud mental.
FUENTE: BIOBIO CHILE




