A solo horas de la nominación de los delegados presidenciales, los partidos del futuro oficialismo siguen presionando para lograr que sus militantes sean parte de los elegidos. Mientras tanto, José Antonio Kast sigue de gira.
En ese contexto, el presidente electo se reunió con el presidente de Panamá, tendrá una bilateral con el mandatario boliviano y mañana protagonizará el esperado encuentro con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
En cuanto a los nombramientos, en los ministerios se otorgaron 7 plazas de 24 a los partidos. De esta manera, las colectividades saben que en la nómina de delegados presidenciales y subsecretarios deben potenciar sus cuadros.
Así, mañana se conocerá a los 16 delegados presidenciales y la presión del futuro oficialismo se hizo notar. Pese a que desde la Moneda Chica han instalado la idea de una estrategia que complemente experiencia técnica y política, en los partidos han levantado alertas por el riesgo que concita un gobierno de tecnócratas. De hecho, han recordado lo que fue la experiencia del primer periodo de Sebastián Piñera.
Aún falta nominar a subsecretarios, seremis y otros cargos que podrían ser claves en la búsqueda de equilibrios y conformidad. Al respecto, la presidenta del Partido Social Cristiano (PSC), la diputada Sara Concha, dijo que les gustaría ser considerados y señaló que los elegidos deben ser personas que conozcan las regiones y representen el sello del gobierno de emergencia.
Pero un llamado a dejar la ansiedad fue el que realizó el diputado José Carlos Meza (Partido Republicano), quien dijo que, a pesar de que entregaron nombres sobre las personas que consideran más idóneas, saben que no habrá cuoteo y que es Kast quien decidirá sobre sus equipos.
En tanto, el Presidente electo sigue en Panamá, donde ya se reunió con la Cámara de Comercio de Panamá. También sostuvo una bilateral con el presidente panameño, José Raúl Mulino, y en la tarde habrá otra bilateral con el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz.
FUENTE: BIOBIO CHILE




