Uno de los compromisos más simbólicos de José Antonio Kast durante su primera campaña presidencial, en 2021, fue la reducción de su sueldo en caso de llegar a La Moneda. La promesa de entonces buscaba marcar distancia con la élite política y conectar con el descontento ciudadano hacia los altos ingresos de autoridades y parlamentarios.
Sin embargo, a semanas del inicio del gobierno del republicano, la idea parece haber quedado en el pasado. Así lo evidencian las declaraciones del senador José García Ruminot (RN), futuro ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), quien afirmó no manejar información sobre una eventual rebaja salarial del mandatario y otras autoridades, y defendió los actuales niveles de remuneraciones en los cargos de mayor responsabilidad del Estado.
Futuro ministro García por sueldo de autoridades
“Son adecuados para la responsabilidad y el desgaste que tiene ejercer esa responsabilidad”, señaló José García Ruminot en CNN al ser consultado por los sueldos del Presidente, ministros y congresistas, marcando una posición que, en los hechos, se distancia del énfasis que Kast puso en campaña sobre la austeridad en las altas esferas del poder.
García Ruminot sostuvo que, durante el período intermedio, ya se produjeron ajustes relevantes, “como la rebaja de la dieta parlamentaria”. Además, recordó el trabajo de la comisión encabezada por el exministro de Hacienda Felipe Larraín, instancia que concluyó que el Presidente de la República debe percibir el sueldo más alto entre las autoridades de gobierno, y que fijó las remuneraciones que regirán para las que asuman a partir del 11 de marzo de este 2026.
La señal, sin embargo, no pasa inadvertida. Más allá de la inexistencia —por ahora— de un proyecto concreto para reducir sueldos, el debate sobre las remuneraciones no formaría parte de las prioridades inmediatas del gobierno entrante, pese a la carga simbólica que tuvo durante la campaña anterior.
Sala Cuna y críticas al Ejecutivo: “Vallejo siempre descalifica”
En otra línea, el futuro ministro Segpres también abordó la discusión por el proyecto de Sala Cuna Universal, apuntando directamente al tono del actual Ejecutivo y, en particular, a la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
García Ruminot afirmó no entender la polémica en torno a la iniciativa y aseguró que el problema de fondo es financiero. Según explicó, el proyecto —que contempla una cotización obligatoria del 0,2 %— estaría actualmente desfinanciado.
“Lo último que supe es que se estaban pidiendo cifras. Es un proyecto que está desfinanciado. Lo vamos a corregir. Vamos a tener Sala Cuna financiada”, sostuvo.
Junto con ello, cuestionó la forma en que el Ejecutivo ha enfrentado el debate político. “Me sorprende el tono del Ejecutivo… no es solo de ahora, es siempre. La ministra Vallejo siempre descalifica, siempre considera que nosotros buscamos hacer daño al gobierno o a las iniciativas, cuando eso es falso”, afirmó.
FUENTE: BIOBIO CHILE




